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Pescanova ficha a un exdirectivo de Hero para subir las ventas en Europa y EE UU

Sergio Elizalde cubre la baja de Hernández Cansino, CEO de una nueva firma de cable

Elizalde se incorporará al grupo el próximo 14 de enero. // FdV

El equipo que conformó Ignacio González para manejar las riendas de Nueva Pescanova se ideó como una estructura matricial, de moda en la empresa anglosajona y que exige niveles de intercambio de información y trabajo en equipo muy elevados. Todo lo contrario que el dibujo piramidal en el que Manuel Fernández de Sousa era la única voz autorizada para la toma de decisiones. Pero aquel comité ejecutivo que diseñara Nacho González perdió en solo un año a dos de sus pilares: Carlos Sánchez Plaza (director de Cadena de Suministro Integrada) y Manuel Hernández Cansino (Comercial). La del primero sigue vacante, pero la segunda dirección ya se ha cubierto. La multinacional ha fichado a Sergio Elizalde Monroset como nuevo responsable general Comercial, quien se incorporará a Chapela el próximo día 14, como pudo saber FARO en fuentes del sector.

Elizalde era hasta ahora máximo responsable para el sur de Europa de Hero, la centenaria multinacional de Lenzburg (Suiza) asentada en España en la localidad murciana de Alcantarilla. Su misión será la de reforzar las ventas en el Big 5, como ha denominado Pescanova a los mercados de España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos. De ellos depende casi la mitad de la facturación de la compañía, que habrá cerrado 2017 con ingresos de en torno a 1.140 millones de euros. Si se cumple el plan estratégico Todos a Una 2016-2020 -extremo que dan por seguro los bancos, principales propietarios de la pesquera-, solo en los cinco mercados principales Pescanova facturará más de 760 millones en el segmento retail (minorista). En el Big 5 la intención es de elevar las ventas un 12% hasta 2020.

Nuevo en el staff

El ejecutivo ya se ha despedido de compañeros y proveedores, a los que comunicó su intención de "enfrentar nuevos retos". Elizalde, licenciado en Administración de Empresas y MBA por Esade y licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona llevaba siete años en su anterior puesto. Con anterioridad había desempeñado puestos directivos en firmas como Puig, Reckitt Benckiser, Sara Lee y PepsiCo Foods. Es un perfil por el que ha optado Pescanova para completar la mayor parte de su comité ejecutivo, en el que solo figuran tres hombres de la casa: Rafael Prieto (Acuicultura), José Fafián (Transformación Industrial) y David Troncoso Pesca). Ángel Matamoro, otro histórico de la compañía, fue relevado la dirección de Recursos Humanos tras el fichaje de Pedro Casaño, que hasta noviembre había desempeñado el mismo cargo en Mondelez International.

Desde entonces Matamoro, nombrado director de Responsabilidad Social Corporativa y de Relaciones Institucionales, ha ido perdiendo su condición de apoderado en empresas del grupo (Nueva Pescanova, Pescanova España, Biomarine Center) en favor de su sucesor. Suya fue la misión de negociar el nuevo convenio colectivo de la multinacional, que desató a mediados del año pasado la mayor crisis laboral en la historia del grupo (fundado en 1960), con dos huelgas que paralizaron la producción y en la que tuvo que mediar el Consello Galego de Relacións Laborais.

La multinacional cubre con Sergio Elizalde un puesto que ha permanecido vacante desde noviembre, cuando Manuel Hernández Cansino -fichaje auspiciado por el propio Ignacio González- abandonó Pescanova por un proyecto que no podía "compatibilizar" con la pesquera. Se trata de la compañía de cable Ahí+, domiciliada en Las Rozas (Madrid) y de la que figura como consejero delegado. El empresario es un experto en este segmento y antes de recalar en Vigo había desempeñado cargos de responsabilidad en la telefónica Orange.

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