Con el año 2017 ya finalizado y seis meses después de que finalizase el plazo para la declaración de la Renta, 26.412 contribuyentes gallegos siguen esperando a que la Agencia Tributaria salde sus deudas con ellos. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda tiene aparcadas en el cajón las devoluciones de mayor importe, por las que tendrá que afrontar un desembolso de 39,25 millones de euros.

El esfuerzo que tendrá que realizar el departamento será de casi el doble que el que ya ha realizado. Así, si las 876.286 devoluciones realizadas hasta ahora recogían el pago de una media de 634,2 euros a cada uno de los declarantes gallegos, el importe para las 26.412 restantes (el 2,9% del total) se dispara hasta los 1.485,9 euros, algo más del doble.

La tónica habitual es que la declaración de la Renta salga a devolver, pero esto está lejos de suponer un regalo de la Agencia Tributaria. La razón está en que si el resultado de la declaración se salda a favor del contribuyente se debe a que las retenciones sobre la nómina por parte de Hacienda fueron mayores de las que correspondían. Esto es, se ha estado pagando de más en concepto de IRPF.. De hecho, una vez incorporadas las correspondientes deducciones en la declaración, el 70% de estas se saldan con el resultado de devolver.