El AVE La Meca-Medina, que construye y explotará un consorcio de empresas españolas, entre ellas la gallega Copasa, comienza a circular a partir de hoy [por domingo 31 de diciembre] con los denominados viajes de demostración, según informaron en fuentes del consorcio. Será la primera ocasión en que el tren recorra los 450 kilómetros de longitud de la línea en su totalidad y sin paradas, lo que supondrá un "hito" hacia su próxima puesta en marcha comercial, acordada con Arabia para el mes de marzo de 2018.

Los service demostration son trayectos en los que no se transportarán viajeros comerciales, sino distintos tipos de invitados por el consorcio con el fin de mostrarles el funcionamiento de la infraestructura, sus sistemas y su servicio. En virtud de ello se pondrán en circulación dos trenes por sentido cada viernes y cada sábado de las próximas diez o doce semanas.

El primer viaje del AVE del Desierto partirá de la estación de Medina y finalizará en La Meca. Al mismo asistirá Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), organismo promotor del macroproyecto.

También acudirán el presidente del consorcio de empresas españoles constructor del AVE, Jorge Segrelles, el embajador de España en el país, Álvaro Iranzo, y representantes de las firmas españolas que han participado en el proyecto y otras autoridades saudíes. Los viajes suceden a las pruebas cque el consorcio lleva a cabo desde hace meses.