| ¿Qué es la tributación por módulos? Bajo este sistema, el cálculo de las cuotas que se deben abonar por el IRPF no se realiza en base a los ingresos reales, sino mediante estimaciones. Por ejemplo, para el sector del transporte, la cuota será mayor cuanto mayor sea el número de empleados o la carga del vehículo. Para un comercio a más superficie, empleados y consumo de electricidad, mayor factura fiscal.

| ¿Quiénes pueden acogerse a ella? Entre otros, pueden acogerse los trabajadores por cuenta propia que sean dueños de bares o pequeños comercios y que facturen menos de 250.000 euros, así como transportistas que no superen los 125.000. De los más de 3 millones de autónomos españoles, el 43,9% tributó por el sistema de estimación objetiva, conocida popularmente como por módulos.

| ¿Ha sufrido alguna modificación recientemente? Sí. Antes de la reforma fiscal del 2015, el límite de cifra de negocios para tributar por módulos era de 600.000 euros y se preveía reducirlo progresivamente hasta los 150.000 euros por término general y hasta los 75.000 para aquellos que obtengan más de la mitad de su facturación de una empresa. Sin embargo, desde el año 2016 se mantiene un régimen transitorio con topes en los 250.000 y los 125.000 euros en cada caso.

| ¿Qué beneficios tiene tributar por módulos? Supone menos carga burocrática y un ahorro del gasto en gestorías. Además, se tributa menos a Hacienda cuando los ingresos reales son superiores a los que calculados con este sistema de estimación objetiva.