A falta de apenas diez días para que finalice 2017, los transportistas autónomos siguen sin saber cómo tributarán el próximo ejercicio. El sector vive sumido "en una tremenda inseguridad" por la pasividad de Hacienda. Sobre la mesa del ministerio está la propuesta de congelar, por tercer año seguido, los límites de facturación hasta los que se permite la tributación por módulos. Pero a 22 de diciembre, el Real Decreto con esta prórroga sigue haciéndose esperar y el colectivo de transportistas eleva el tono de sus quejas y amenaza con movilizaciones ante la posibilidad de enfrentarse a una drástica subida de impuestos. Los 25.000 autónomos afectados en España, de los cuales unos 1.500 son gallegos, tendrían que pagar entre 800 euros y 1.000 euros más al mes en impuestos.

"Ahora mismo tenemos la promesa del Ministerio, que nos dice que va a prorrogar el actual límite de facturación en los 125.000 euros [frente a los 75.000 a los que se preveía establecer con la reforma fiscal del 2015], pero de momento son solo palabras y no hay nada en firme", explica Víctor González, presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa).

Según González, Hacienda asegura que su intención es incluir la prórroga en los Presupuestos Generales del Estado el primer trimestre de 2018 y que esta tenga efecto retroactivo, pero la falta de confirmación oficial y los continuos retrasos están sembrando la incertidumbre en el sector. "Muchos compañeros llevan más de un mes parados sin asumir pedidos por el miedo a superar los 75.000 euros de facturación y verse privados del sistema de módulos en 2018", comenta.

Y es que los autónomos que obtengan más del 50% de su facturación de terceros se enfrentan a un arma de doble filo. Si aceptan más encargos y superan los 75.000 euros de facturación a los que, si no hay prórroga, descenderá el limite para acogerse a este sistema de tributación en 2018, buena parte de lo que ganen no irá a sus bolsillos sino a las arcas de la Agencia Tributaria.

"El paso del sistema de módulos al de estimación directa podría materializarse en un incremento de entre 800 y 1.000 euros al mes en el impuesto de la renta", denuncia González, que, además, critica el aumento de la carga burocrática que se produciría con esta medida.

Víctor González | Pte. Fetransa

"Hay compañeros que llevan más de un mes parados sin asumir pedidos"