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La industria de automoción

La automoción de Vigo se reforzará con 2.700 empleos para atender a PSA

El repunte de las actuales furgonetas y el K9 crearán unos 2.700 empleos entre los fabricantes de componentes - Plastic Omnium Redondela compra nuevos equipos para los parachoques

Instalaciones que el grupo Plastic Omnium tiene en Redondela. // José Lores

La implantación de un cuarto turno en PSA-Vigo por el récord de ventas de las actuales furgonetas y el lanzamiento de las nuevas (proyecto K9) revoluciona a los proveedores de automoción vigueses. Al menos una decena ya puso en marcha turnos de fin de semana y otros tres negocian con los trabajadores su implantación para hacer frente a un previsible repunte de la producción el próximo año. GKN Driveline, BorgWarner, Adhex, Benteler, MCSyncro, Denso, Viza, MGI Coutier y Plastic Omnium (en Vincios y Redondela) trabajan ya los fines de semana para atender la demanda de PSA y otros clientes como Volkswagen, Opel o Renault-Nissan, pero se verán obligados -según fuentes sindicales- a reforzar este cuarto turno cuando PSA-Vigo active su equipo de fin de semana, el próximo mayo. La estimación es que el sector cree unos 2.700 empleos (por cada puesto en PSA se crean tres en el parque de proveedores) a mayores de los 900 de Balaídos.

Junto a esta lista de fabricantes de componentes también se encuentran en conversaciones con los trabajadores TI Automotive, Reydel y Gestamp Vigo. Esta última en concreto está negociando un convenio que ya cuenta con una propuesta de la empresa.

La tendencia del sector se refleja en el caso de la factoría redondelana de la multinacional francesa Plastic Omnium. Allí los trabajadores fueron informados de que se prevé implantar el cuarto turno en las dos secciones que todavía no lo tienen para ajustarse a la producción del proyecto K9, para las que la planta se adjudicó la fabricación de los parachoques. Para ello ya han incorporado nueva maquinaria en la parte de montaje que están probando junto a los trabajadores, cuya plantilla se incrementará a partir del próximo año ante la previsión de que se saturen las líneas de producción.

La planta se adjudicó a finales de 2015 la inyección, pintado y montaje de las defensas de los próximos comerciales ligeros de PSA, así como del V20, el SUV compacto de la marca Peugeot que el centro de Balaídos lanzará en 2020. Con el repunte de trabajo que se espera, fuentes sindicales han informado que las plantillas de montaje (ahora en dos turnos) y pintura (en tres) llegarán a los cuatro turnos -cada uno está formado por entre 20 y 30 trabajadores-, mientras que en la parte de inyección ya trabajan sábados y domingos.

Para ello, la nueva maquinaria ya se encuentra en la nave más moderna de la planta, que se ha convertido en un búnker en el que forman a los responsables de montaje para cuando se inicie la producción del K9 con secretismo.

Siete plantas nuevas

Precisamente en los últimos días la multinacional francesa Plastic Omnium anunció la inversión de 2.500 millones de euros hasta 2021 para construir al menos siete nuevas plantas y para modernizar las ya existentes a nivel tecnológico. En ese sentido, aprobaron la implantación de una planta para 2020 en Marruecos, donde PSA está también construyendo una fábrica, además de una en China, dos en India, dos en Estados Unidos y una última en Eslovaquia.

En la comunicación, la firma explica que cerrarán el año con unos ingresos de 8.000 millones de euros, lo que supondrá un 16% más que en 2016. Para cuando finalicen este plan la empresa espera llegar a los 10.000 millones. Además de en Redondela, Plastic Omnium tiene otros dos centros en A Pasaxe: uno de soplado (que también participará en el K9 fabricando depósitos y tubos de carga de combustible) y otro de metal.

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