La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los agentes sociales aprobaron ayer incrementar un 4% el salario mínimo de cara al próximo año. A partir de 2018 ningún trabajador podrá percibir menos de 735,9 euros mensuales por un empleo a jornada completa, lo que permitirá elevar los ingresos de 533.978 asalariados, según los cálculos difundidos por el Gobierno, de los cuales en torno a 30.000 son gallegos. La propuesta aprobada por el Gobierno y los representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme desglosa una hoja de ruta en la que se prevé elevar el salario mínimo progresivamente hasta situarlo en los 850 euros al mes en 14 pagas en el año 2020, un 20,1% por encima de los 707,6 euros por paga en los que se sitúa en la actualidad. El importe exacto en el que se ubicará en el año 2019 está todavía por decidir, aunque el ministerio de Empleo detalla que el anuncio se hará "en los próximos días", aunque subrayan que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

Más allá del impacto directo sobre los casi 30.000 empleados gallegos que actualmente perciben la cantidad mínima fijada por ley, el secretario general de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento, hace hincapié en el "efecto arrastre" que tendrá sobre el resto de asalariados. "Lo importante del acuerdo es que si subes el suelo, lo lógico es que provoque un efecto arrastre en los salarios negociados por convenio". El dirigente sindical subraya que el colectivo con estos niveles de ingresos es uno de los que más padeció los efectos de la crisis y de los que menos se beneficia de la recuperación, por lo que "donde debe empezar la recuperación de los salarios en España es, sin duda, por el salario mínimo", comenta.

La subida del salario mínimo está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo 29 de diciembre y que entre en vigor el próximo 1 de enero. En la memoria presentada, el Ministerio de Empleo señala que el incremento del salario mínimo permitirá sumar otros 33,2 millones de euros en ingresos a la Seguridad Social.

Durante la reunión, Empleo y agentes sociales hicieron balance del diálogo social en el último trimestre del año y constataron avances en la regulación de la entrada al mercado laboral y refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal. En esta línea, Báñez afirmó que los trabajos de esta mesa se reanudarán en enero para seguir avanzando en materia de desincentivos a la contratación temporal y de refuerzo de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación.