España es el tercer país de Europa occidental que menos gasta en protección social (sólo más que Irlanda y Luxemburgo) en relación al producto interior bruto (PIB) de cada país, según los datos que acaba de difundir Eurostat (la oficina estadística europea) con las cifras cerradas al término del ejercicio de 2015.

Pese a que España tiene la población con mayor esperanza de vida del área y la segunda del mundo (lo que supone un aumento del gasto), y la segunda mayor tasa de paro de la Unión y de la OCDE (otro capítulo relevante de desembolso), el gasto en protección social equivale al 24,7% de la riqueza anual generada por el país (PIB), frente al 29% de promedio en los 28 países de la UE. Francia, líder europeo en política social, destina el 35,9% de su PIB.

Aunque el Gobierno español asegura que, pese a la austeridad, las políticas sociales han aumentado, este aumento se limitó entre 2010 y 2015 a un décima de PIB (pasó del 24,6% al 24,7%) mientras que en la Unión creció en cuatro décimas (del 29,6 al 29%).

Expresado en gasto por habitante, y en términos de equiparación de poder adquisitivo para eliminar las diferencias en los niveles de precios entre los países, España vuelve a situarse a la cola de las grandes economías de la Unión y la penúltima del conjunto de todos los países de Europa occidental, sólo por delante de Portugal. En este caso, tanto Irlanda como Luxemburgo se sitúan por delante de España, que en el conjunto de Europa sólo supera al vecino luso y, en el este europeo, a Chipre, Grecia y antiguos países comunistas.

La mayor contención en el gasto social no ha impedido que España fuese en 2015 el segundo país de EU con mayor déficit fiscal (-5,2% del PIB), sólo menor que el de Grecia (-5,7%). Con el dato actualizado a 2016, España fue el año pasado el país de los 28 con mayor descubierto presupuestario (-4,5%).

Del total de las prestaciones públicas españolas, la cobertura del desempleo representa casi la mitad del gasto (49,8%) mientras que el conjunto de la UE destina a este fin el 45,2% de sus desembolsos.