PSA anunció ayer la puesta en marcha de Cardayz, su plataforma para la compra de vehículos de ocasión. En su catálogo estarán presentes de manera permanente un total de 3.000 coches de segunda mano de las diferentes marcas que el consumidor podrá elegir dónde lo quiere recibir. La plataforma de PSA Retail permite decidir si la entrega se realiza a domicilio, en la red de concesionarios del grupo galo (Citroën, Peugeot, DS y Opel) o en uno de los dos establecimientos con los que contará Cardayz (uno, en Madrid, ya inaugurado y otro Almería que estará finalizado el próximo trimestre).

A través de esta plataforma se comercializarán vehículos que tengan menos de 10 años de antigüedad, con los que la compañía aspira a canalizar 1.500 ventas el próximo año. Según el director general de PSA Retail España y Portugal, Alfredo Vila, la actividad comercial de los vehículos de ocasión es "fundamental en el modelo económico y representa ya más del 20%" de sus ingresos de explotación.

Ajuste de plantilla en Opel

Por otro lado, los sindicatos han dado luz verde a los planes de Opel para aligerar su estructura de costes en Alemania. La marca germana, recientemente adquirida por el grupo PSA, acordó con los representantes de los trabajadores la puesta en marcha de un programa que gira en torno a dos frentes. Por un lado, reducirá su plantilla al ofrecer prejubilaciones para el personal nacido entre los años de 1957 y 1960 y un acuerdo de salidas para aquellos a los que les queden menos de 36 meses para llegar a la edad de jubilación.

Por otro, ajustará su estructura de costes con la plataforma de compras conjunta con PSA y con la bajada del número de horas trabajadas para el personal de ingeniería y de administración a las 35 horas semanales. Además, pondrá mecanismos de movilidad interna para cubrir las vacantes con personal del propio grupo.