La Xunta prevé licitar antes de final de año un proyecto para la gestión del tráfico aéreo gallego con drones. Enmarcado en el plan Civil UAVs Initiative, contará con seis millones de euros y con él se prevé atraer a Galicia "a una gran empresa del sector", como explicó la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, que participó ayer en Vigo en una jornada organizada por el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG).

La licitación es una de las dos que restan por ser publicadas -ya se anunciaron varias licitaciones de soluciones tecnológicas por 17,3 millones- y la más abultada en cuanto a presupuesto. Según la Xunta el tema de la gestión del espacio aéreo es uno de los "problemas más críticos de los UAVs en la actualidad". Con ello se buscará como hacer convivir a los aviones tripulados con los no tripulados, coordinando las zonas de vuelvo y garantizando la seguridad. "Por las características va a haber pocas empresas que cumplan esos requisitos", explicaron fuentes del sector, en relación a la participación de una gran empresa o un consorcio, como ya sucede con Indra y Babcock en el polo situado en Rozas.

La noticia surgió durante la jornada técnica organizada por el CAG, en la que también participó el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

El presidente del CAG, Enrique Mallón, explicó que la jornada nace de la necesidad de "visibilizar los programas existentes en Galicia relacionados con las tecnologías UAVs" y anunció la "plena confianza" del consorcio "en el potencial de las empresas del tejido industrial gallego".

Tras la clausura de la jornada el CAG celebró su asamblea general, en la que se acordó la celebración el próximo 21 de marzo en Vigo del II Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia.