El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), dotado con 20 millones para la ayuda de vehículos eléctricos, agotó sus fondos en el mismo día que entraba en vigor. El plazo para solicitar estas ayudas para vehículos menos contaminantes se abrió ayer a las 9 de la mañana, pero ya a las 6 de la tarde se suspendió la concesión. La oleada de solicitudes de estas concesiones para la compra de este tipo de consumió los 20 millones de euros de presupuesto en las apenas nueve horas que permaneció abierto.

El Plan Movalt es el denominado “Plan Pive” para la adquisición de vehículos, aunque a diferencia de otros años, en esta nueva edición estaba orientado tan solo para la compra de vehículos eléctricos, de pila de combustible y de gas natural. Este programa contemplaba ayudas de entre 500 y 18.000 euros en función de la categoría y la motorización del vehículo.

No obstante, el plazo para solicitar ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio, lo que generará una lista de reserva. En función del orden en el que se figure, todavía existirá la posibilida dde percibir estas ayudas en el caso de que, eventualmente, se desestimen algunas de las ya adjudicadas.

El programa de fomento de la movilidad a través de estos vehículos menos contaminantes contempla también otra partida de 15 millones de euros. En este caso, se destinarán para la instalación de la infraestructura necesaria para realizar las recargas de las baterías, con el objetivo de elevar el número de puntos de recarga y facilitar el uso de estos medios de transporte. Los 15 millones de euros adicionales de los que dispone este plan se destinarán a la financiación de proyectos de I+D+i vinculados con la movilidad eficiente y sostenible medioambientalmente.