La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha defendido hoy la intervención y venta inmediata del Popular porque, de no haber actuado así, el banco habría perdido su ficha bancaria, habría cerrado y los clientes .

Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, König insistió en que el Banco Popular era inviable en la noche del pasado 6 de junio porque había experimentado salidas masivas de fondos en las semanas previas.

Como no había medidas que permitieran la viabilidad en un tiempo razonable, la JUR, en cooperación con el FROB y la Comisión Europea, intervino con rapidez y tuvo que decidir si intervenía con medidas de resolución o dejaba que el banco entrara en concurso.

La junta, ha explicado, decidió la primera opción porque de lo contrario se habría retirado la ficha bancaria al Popular y la entidad no podría haber seguido dando préstamos ni liquidez, lo que habría afectado a muchos clientes, incluidas pymes, ha advertido.

Algo que se evitó con la venta al Banco Santander, que permitió que, sin empleo de fondos públicos, el Banco Popular pudiera continuar su actividad y los clientes pudieron depositar y retirar el dinero en sus cuentas.