La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto que se lleven a cabo un total de 6,7 millones de desplazamientos con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada (el pasado miércoles y hoy, respectivamente). Esta operación salida tendrá, sin embargo, un mayor coste para los gallegos que para los ciudadanos del resto de España debido al alza en los precios del combustible. En concreto, el diésel se encareció el doble en las áreas de servicio de la comunidad que en las del conjunto del país respecto al puente del año pasado. Una situación que es recurrente en todas las épocas y que incluso llevó al presidente de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) a comprometerse a investigarlo. Sin embargo, todavía no se ha abierto ningún expediente y mientras llenar un depósito es hoy 2,6 euros más caro en Galicia que en diciembre de 2016.

Ayer el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) alertaba de este repunte en el precio medio. Pese a que el coste del combustible de España sigue siendo más barato que la media de la UE -el litro de gasóleo cuesta 1,248 euros en la media de la UE y 1,241 en la eurozona-, en el país se ha producido una escalada, que, sin embargo, es muy dispar entre comunidades autónomas.

Así, el litro de gasóleo en este puente es casi cinco céntimos más caro en la Galicia que la media de diciembre de hace un año que registra el Ministerio de Energía. Los últimos datos disponibles señalan que en las gasolineras cuesta 1,187 euros el litro, mientras que entonces el promedio estuvo en 1,139, lo que significa un alza del 4,21%. En el caso del conjunto del estado esta subida fue de un 2,18%, al pasar de 1,103 a 1,127 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Por provincias, y como suele ser habitual, la más castigada es la de Pontevedra: en sus estaciones de servicio el litro cuesta 5,1 céntimos más, hasta llegar a los 1,194 euros. La sigue de cerca la otra provincia del sur de la comunidad, Ourense. Allí el litro cuesta 1,189 euros, 4,8 céntimos más caro. A Coruña (1,187) y Lugo (1,181) cierran la lista por ese orden, teniendo alzas de 5,2 y 4,3 céntimos respectivamente.

Pese a que en Pontevedra la media del gasóleo es la más alta, las gasolineras con el mayor precio de la comunidad se encuentran en las provincias de Lugo y A Coruña. En las localidades lucenses de Samos y Quiroga, en Santiago (en la N-550) y en las coruñesas de O Pino (dos), y Frades, el precio se situaba ayer en 1,239 euros el litro. En Pontevedra, los luminosos de las gasolineras con el diésel más caro (en Cangas, Moaña, O Porriño y en la entrada de la capital) llegaban ayer hasta 1,229 euros.

Por contra, la más barata de Galicia está en el polígono de Ceao, en Lugo, con el gasóleo a 1,026 euros el litro. Mientras, en Pontevedra la situada en la carretera de Siador, en Silleda, es la más económica de la provincia: cuesta 1,079 euros.

De esta forma, llenar un depósito de tamaño medio -de unos 55 litros- cuesta hoy en Galicia un total de 65,2 euros por los 61,9 del conjunto del Estado, una situación que provoca que los gallegos tengan que aportar un 16% más de su sueldo que la media para repostar sus vehículos: de cada cien euros que ingresa cada trabajador al mes, nueve están destinados al diésel, tal y como publicó FARO hace un mes.