El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 0,57%, enfriando las expectativas que llegaron a impulsar sus cotizaciones hasta el entorno del 1% a media sesión de este viernes, aunque consigue afianzar su posición en los 10.300 puntos.

El selectivo español cierra la semana en 10.321 puntos, lo que supone una subida del 2,3% respecto a la semana anterior, que concluyó en 10.085 puntos, en una jornada marcada por el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido y la conclusión de las reformas regulatorias de Basilea III.

Los cambios normativos en la banca, menos exigentes en un principio respecto a algunas previsiones, se han reflejado en las cotizaciones de las entidades financieras españolas, que han liderado sin discusión las subidas de este viernes.

Así, los valores más pujantes de la jornada han sido los de Caixabank y Banco Sabadell, que han cerrado el viernes con un incremento del 2,7% en sus acciones, seguidos muy de cerca por Bankia (+2,6%) y, ya por debajo de los dos puntos, Banco Santander (+1,8%).

Por contra, Grifols y Cellnex se han llevado buena parte de los números rojos, con caídas del 2,5% y 2,4% respectivamente, con Técnicas Reunidas (-1,8%) y Acerinox (-1,1) siguiéndoles en la lista de depreciaciones.

Las Bolsas europeas han corrido similar suerte que la española, con subidas generalizadas, especialmente en Milán (+1,4%) y Londres (+1,0%), beneficiada por el optimismo con el que los mercados han recibido el primer acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para sentar las bases del 'Brexit'. Frankfurt ha cerrado con subidas del 0,8% de media, mientras que París acaba la semana con un repunte del 0,3%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,403%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1762 dólares en una jornada en la que la libra ha llegado a superar, por primera vez en seis meses, la barrera del 1,15 en su intercambio con el euro.