La porriñesa Harinas y Sémolas del Noroeste (Hasenosa) ya tiene nuevo propietario. La transacción, que avanzó FARO en exclusiva, implica el desembarco en España del gigante irlandés Kerry Group, multinacional que factura más de 6.000 millones de euros al año y cuenta con 20.000 trabajadores en Irlanda, Singapur, Estados Unidos, Brasil y México. La operación supuso la venta de la primera filial en España de Pescanova, que tenía el 50% de la empresa, y la desinversión de la familia Valcarce, que hasta ahora se encargaba de la gestión. Fuentes de Kerry Group han confirmado a este periódico que la compra "ya se ha completado" y que tiene previsto llevar a cabo planes para "crecer". Hasenosa ya es hoy líder nacional en la fabricación de harinas especiales para la industria alimentaria.

El negocio de Kerry Group está centrado en la industria alimentaria, con productos para canales foodservice, de nutrición o salsas para fabricantes. Su evolución en Bolsa ha sido meteórica y ha duplicado su valor en los últimos cinco años: a cierre del mercado valía ayer más de 16.400 millones de euros. Y en gran medida apoyada en un incremento constante del volumen de negocio y el beneficio (nunca arrojó pérdidas, según la información facilitada por el grupo). La entrada de Kerry Group en Hasenosa ya fue trasladada a la plantilla de Porriño, compuesta por unas 70 personas, cuya continuidad fue asegurada por los nuevos dueños.

Los orígenes de Hasenosa se remontan a 1978. La empresa fue siempre de la mano de Pescanova, que hace casi 40 años decidía dejar de contar con los servicios de la Panificadora de Vigo, aunque después la filial diversificó ampliamente su cartera de clientes. Además nunca estuvo sometida al rigor de la integración vertical de la pesquera: tiene convenio colectivo propio, no se integró en Pescanova España y fue la única que no entró en concurso. Para la pesquera de Chapela era una participación "no estratégica".