El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, será, a partir del próximo 1 de enero, el máximo mandatario de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Esta organización, que integra a los 14 mayores fabricantes con presencia en el Viejo Continente, acordó la designación de Tavares como sucesor de Dieter Zetsche, el CEO de Daimler, que permaneció al frente de la ACEA durante los dos últimos años.

El ejecutivo portugués escala a lo más alto del organigrama de la patronal europea como ya hiciera su predecesor en la firma gala, Philippe Varin, en los cinco primeros meses del año 2014. Los representantes de las mayores firmas de automoción premian de esta forma la trayectoria de Carlos Tavares. Con su estrategia de apertura hacia nuevos mercados, contención de costes y reducción del catálogo de vehículos, la compañía ha pasado de perder 5.000 millones de euros en 2012 y de dar entrada al Estado francés en su accionariado para captar recursos a ganar 1.260 millones en el primer semestre del año y absorber al gigante alemán Opel.

“Las mayores prioridades para 2018 incluyen la puesta en marcha de una senda para la reducción de las emisiones de CO2 que sea ambiciosa, pero también realista, seguir mejorando en materia de seguridad y reforzar la competitividad de la industria del automóvil en Europa”, recalcó Tavares tras su nombramiento.