El fabricante automovilístico Ford tiene previsto fabricar su nuevo coche eléctrico en México , una decisión que modifica los planes que anunció en enero de convertir su planta de montaje en Flat Rock (Michigan, EEUU) en su principal centro de producción de este tipo de vehículos. Así lo ha afirmado hoy en una entrevista el presidente de mercados globales de Ford, Jim Farley, según ha informado hoy Efe Dow Jones.

En su lugar, Ford convertirá la factoría cercana a Detroit en un centro de fabricación para futuros coches autónomos e incrementará su inversión en la planta hasta los 900 millones de dólares (alrededor de 734 millones de euros), desde los 700 millones de dólares (594 millones de euros al cambio) pensados en un principio. La inversión tendrá como resultado la creación de 850 puestos de trabajo, frente a los 700 empleos que Ford contemplaba anteriormente. Por otra parte, la marca tiene previsto crear la línea de montaje para coches eléctricos en su planta de Cuautitlán (México), donde se espera que la producción comience en 2020.

Ford ha cancelado este año sus planes para construir una nueva factoría en México ante la presión de Trump. Con esta medida, la fábrica de Flat Rock tendría más espacio para funcionar como "centro de excelencia" de Ford para vehículos autónomos, ha apuntado Farley.

El anuncio llega mientras la Administración Trump trata de reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría encarecer las importaciones de vehículos fabricados en México.

Farley ha apuntado que es demasiado pronto para saber si el resultado de las negociaciones del tratado afectarán al plan y tampoco ha querido ofrecer una estimación del beneficio o los ingresos de los coches autónomos, que la compañía espera lanzar en 2021