El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado en una sentencia de finales del mes pasado que los trabajadores pueden aplazar y acumular el derecho a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas. Según el escrito, las vacaciones son "un principio importante del Derecho social de la Unión, reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", con lo que deberán ser respetadas por parte de la empresa siempre y cuando las causas de que no se pudiera disfrutar de ellas hayan sido ajenas a la voluntad del trabajador.

La sentencia del TJUE corresponde al caso de Conley King, un trabajador británico que trabajaba por cuenta propia como vendedor a comisión en la empresa The Sash Window Workshop entre los años 1999 y 2012 y al que no se le retribuían las vacaciones. El trabajador denunció a la firma ante el Tribunal de lo Social de Reino Unido una vez finalizó la relación laboral que los unía y después de recibir la negativa por parte de la empresa a pagar las vacaciones no retribuidas y las no disfrutadas. Exigía una compensación económica por ello.

La justicia británica dio la razón al trabajador, pero la sentencia fue recurrida al Tribunal de Apelación de Inglaterra y País de Gales que, ante la duda, recurrió a la opinión de Luxemburgo. Tras analizar el caso, el TJUE recordó que el objetivo de las vacaciones retribuidas es que los trabajadores puedan descansar y dispongan así de un tiempo de ocio. Así, determinó que el empresario que no permita a un trabajador ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas "debe asumir las consecuencias".

Esta sentencia explica también que el derecho a estas vacaciones no quedaría garantizado si un trabajador se tuviera que ver obligado a tomar vacaciones no pagadas y luego a presentar un recurso para poder lograr su retribución. Según el TJUE, esto es "incompatible" con el derecho a la tutela judicial efectiva. Por este motivo, concluye que se opone a que un trabajador deba disfrutar de sus vacaciones anuales antes de saber si tiene derecho a que éstas se le retribuyan.