El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Gas Natural contra la obligación de tener que aportar gas al mercado organizado, Mibgas impuesta por el Gobierno, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, actúen como creadores de mercado en el Mibgas, lo que les obligará a ofrecer gas en él para evitar subidas de precios por falta de liquidez.

En virtud de dicho acuerdo, ambas compañías deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas, con lo que se espera que mejore la liquidez de Mibgas, al permitir que los operadores dispongan en cualquier momento de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades.

La mayor liquidez en el mercado que se persigue con esta medida contribuiría a reducir episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en momentos de escasez de oferta, según el Ejecutivo.

La introducción de creadores de mercado obligatorios en Mibgas es una de las medidas que anunció en enero de este año el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

La sequía y la falta de viento reducen a mínimos la producción hidroeléctrica y eólica, lo que obliga a recurrir a otras tecnologías más caras, en concreto a las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural, con la consiguiente repercusión en el precio de la electricidad.