El Grupo Coren inauguró ayer su nuevo planta en el municipio lucense de Friol. Se trata del Centro de Reproducción, Genética e I+D avícola, en la que seleccionará las líneas genéticas y los cruces de las aves para obtener unos animales más robustos e inmunes a enfermedades.

Las instalaciones, con capacidad para acoger a 55.000 reproductoras, se componen de cinco naves que han requerido una inversión de 5,4 millones de euros, de los cuales 4,1 fueron aportados por la empresa ourensana y los 1,3 restantes, por la Xunta de Galicia. Además de la cúpula del Grupo Coren, con su presidente, Manuel Gómez-Franqueira al frente, a la inauguración del centro también acudieron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo alabó el proyecto de Coren por su propuesta de elevar el continuamente el valor añadido de sus productos y ensalzó a "una empresa que sigue apostando por crecer, tomando como base la I+D y desde Galicia", subrayó.Además,anunció que el gobierno autonómico invertirá 175 millones de euros en el bienio para modernizar la industria agroalimentaria.

El componente de innovación tecnológica de estas instalaciones de Coren se encuentra en que está dotada para controlar la nutrición de los animales o la temperatura exterior e interior, ventilación y humedad a través de una tablet. Además, se investigarán las genéticas autóctonas de Galicia para aprovechar el potencial de la comunidad.

El centro tiene satisfechas sus necesidades de suministro eléctrico a través de la planta de biomasa que tiene anexa. En ella se procesará la gallinaza que generen los animales, así como otros tipos de biomasa procedentes del área de Lugo para abastecer las instalaciones.Mediante la puesta en marcha de estas instalaciones la compañía espera dar con este nuevo centro un nuevo paso en su estrategia de internacionalización, ya que más de la mitad de la producción con origen en esta planta se destinará al mercado exterior.

La planta en Friol es la primera piedra en el Plan de Acción que Coren desarrollará en Lugo (a través de los concellos de Friol y Portomarín). Para él pretende destinar un total de 33 millones de euros en inversiones, que permitirán generar 175 puestos de trabajo en la zona.