El Grupo Coren inauguró esta mañana su Centro de Reproducción, Genética e I+D Avícola en el municipio lucense de Friol. Para la construcción de esta planta la compañía ourensana invirtió 4,1 millones de euros y la Xunta de Galicia, 1,3 millones, y en ella se realizará la selección de las líneas genéticas y cruces para conseguir animales más sanos, robustos y con altos niveles de inmunidad.

A la inauguración este nuevo centro acudieron, además de los representantes de Coren Manuel Gómez-Franqueira, su presidente, y María Gómez-Franqueira, su vicepresidenta, representantes de la Xunta de Galicia. Entre ellos, el conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde, y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que instó al sector agroalimentario a seguir creciendo “desde Galicia” apostando por la digitalización, la diversificación de mercados y la internacionalización.

No en vano, más de la mitad de la producción con origen en esta planta se destinará al mercado exterior y, además, cuenta con la tecnología necesaria para controlar la nutrición de los animales o la temperatura exterior e interior, ventilación y humedad a través de una tablet.

Las necesidades energéticas de las nuevas instalaciones quedan satisfechas con la planta de biomasa que lleva incorporada, y que procesará la gallinaza allí generada y también se nutrirá de biomasa de la zona.