La reunión celebrada hoy entre el Santander y los sindicatos del grupo para abordar el ajuste laboral en servicios centrales tras la integración del Popular deja un avance significativo entre ambas partes. De las 1.384 salidas que había sobre la mesa, el banco las deja en 1.200, junto con las 575 recolocaciones previstas en otras empresas del grupo, según aseguran fuentes presentes en la negociación a FARO.

Además, el Santander mejora las condiciones tanto para los prejubilados como para las bajas. En el primer caso, todos, sin diferenciar la edad, accederán al 80% del salario pensionable o del 70% y la mitad de sus retribuciones variables. Para las bajas incentivadas, la plantilla accederá a 40 días por año trabajado y 500 euros a mayores por cada año, junto con un plus por antigüedad de hasta 25.000 euros para aquellos que lleven en la empresa al menos 25 años.

Los representantes de los trabajadores consideran que todavía hay "margen y tiempo" para mejorar más las condiciones, especialmente en el colectivo de 50 a 54 años, a los que el banco se niega a meter en las prejubilaciones. Los sindicatos recuerdan, además, que hay un compromiso de la empresa de que todas las medidas sean voluntarias.

Galicia será uno de los territorios más afectados por la reestructuración dada la implantación del Popular en la comunidad por el Pastor. Aquí se prevén un total de 179 afectados se prevén un total de 179 afectados.