El consejero delegado de la compañía cervecera gallega Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, recibió ayer un nuevo reconocimiento del mundo empresarial al ser elegido como emprendedor del año en Galicia. El directivo aspirará así al XXII Premio Emprendedor del Año en España que otorgará en marzo EY, una de las cuatro grandes consultoras del mundo. El galardón se entregó ayer en el hotel Finisterre en una gala con numerosos empresarios clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que alabó "el empuje, la audacia y la innovación" del directivo.

Rivera, que dirige desde 2008 la compañía que fundó su bisabuelo en 1906, aseguró que se siente más emprendedor que empresario, ya que es emprender lo que le divierte, mientras que la gestión le "aburre un poco", confesó. Los números avalan su labor desde que llegó a Estrella Galicia a principios de los 90. En algo más de dos décadas, la facturación pasó de 30 a casi 500 millones de euros. De dar trabajo a 150 personas, la compañía pasó a superar el millar de empleos y de distribuir cerveza en el norte de Galicia, a comercializar bebidas (también agua, sidra, vino y licores) en 58 países. Rivera quiso destacar además la contribución de su empresa a la sociedad, con el pago de 42 millones de euros en impuestos.

Durante su intervención, Rivera reivindicó la importancia del desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías, que Fomento ha aplazado diez años para los ferrocarriles de mercancías. "Es una mala noticia para todos los empresarios que estamos radicados aquí y que veíamos en ese ferrocarril una vía para comercializar nuestros productos hacia Europa", manifestó.

El directivo de Estrella Galicia dio algunos consejos a los empresarios para conseguir sus objetivos. Animó a "soñar porque es gratis y muy rentable" y recordó la importancia de "rodearte de gente mejor que tú", "hacer que tus trabajadores sean felices" y contribuir al "éxito de tus clientes", afirmó.

Recordando sus inicios, Rivera comentó que llegó de forma inesperada a la empresa por una "tragedia familiar": la muerte de su hermano mayor Ramón en un accidente de moto cuando él estudiaba en Madrid. Como cuarta generación al frente de la cervecera afrontó el reto de abrir nuevos mercados y diversificar, una tarea que ayer se le reconoció.