Con la resaca del Black Friday y del Cyber Monday y con las navidades en la recámara Amazon anunció ayer dos medidas. Por un lado, instalará 120 taquillas en establecimientos para que los usuarios puedan recoger allí sus paquetes. Por otro, busca nuevos repartidores con los que hacer frente al repunte de las ventas online y al tirón de estas navidades.

La oferta de empleo recoge el pago de 28 euros por cada bloque de dos horas y solo pone cuatro requisitos para poder acceder al puesto: ser mayor de 18 años, disponer de carné de conducir y de un vehículo de tamaño medio y tener en el móvil la aplicación Amazon Flex.

Este servicio llega dos años después de su puesta en marcha en Estados Unidos, en donde ya es conocido como el Uber de la paquetería. La razón se encuentra en las similitudes que comparte con este servicio de transporte. La fundamental es el llamamiento que la empresa hace a trabajadores que actualmente se encuentran sin empleo o que se desempeñan a jornada parcial para incorporarse a esta empresa bajo el régimen de autónomos.

A cambio, Amazon ofrece un pago medio de 14 euros de media por cada hora trabajada aunque, eso sí, el trabajador no verá llegar íntegramente esta cantidad a su nómina. A los gastos inherentes a la actividad (gasolina, reparaciones etc.) se suma el desembolso que tendrá que hacer a la Seguridad Social (el 29,8% con cobertura frente a incapacidad temporal).

El secretario general de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento, alerta de la "proliferación de la figura de falsos autónomos en un entorno con relaciones laborales totalmente difusas", y Eduardo Abad, de UPTA, señala que para no incumplir con la legislación "tendrá que hacerlo con la figura del autónomo económicamente dependiente".