El consejo de administración de Santander, reunido ayer en Brasil, decidió modificar su composición con el nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente y las salidas del órgano de gestión de Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, que se convertirá en presidenta de Pastor.

La exministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Azar (1996-2000) será, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, entidad que forma parte del grupo desde que en junio absorbiera Popular tras su resolución. Tocino ha sido consejera externa independiente de Santander desde 2007.

"Estoy segura de que la fuerza y dedicación de Isabel van a ser esenciales en el conjunto de Santander España y muy especialmente en su nueva responsabilidad como presidenta del Banco Pastor, que cuenta con una gran implantación en Galicia", apuntó la presidenta del grupo, Ana Botín.

Rodríguez Inciarte dejará también el consejo de administración para asumir, en dependencia directa de Ana Botín, la presidencia de Santander Universidades.

Negociaciones

Por otra parte, Santander y sindicatos aprietan el acelerador en la negociación del ajuste de los servicios centrales tras la absorción del Popular. Se vieron ayer y volverán a hacerlo mañana. No queda otra por la proximidad de los festivos de diciembre y porque las conversaciones están encalladas. No hay avances. El banco se mantiene en el número de afectados -1.384 salidas y 575 recolocaciones-, sin tocar tampoco la edad de prejubilaciones a partir de 55 años y las condiciones para ellos y el resto de los que se vayan.