Una subcomisión del Congreso de los Diputados avanza en la reforma que propone la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para recortar a la mitad el déficit con la Seguridad Social con el que arrastra el régimen de autónomos. La medida que se debate incluye la extensión de la tarifa plana de 50 euros al mes entre aquellos que ganen menos del salario mínimo y doblar la base mínima para aquellos trabajadores por cuenta propia que ganen más de 40.000 euros al año.

Según explica el secretario general de esta asociación, Eduardo Abad, "pasarían a establecerse tres tramos". El grueso de la reforma recaería sobre aquellos autónomos que ganan más de 40.000 euros al año, que estarían sometidos al tercer tramo de base de cotización con un desembolso mensual de unos 500 euros. Desde UPTA señalan que el 25% de los autónomos (unos 53.000 en Galicia), supera estos niveles de renta pero, sin embargo, un porcentaje significativo cotiza según una base mínima, a la que se acogen el 77,6% de los emprendedores de la comunidad. "El objetivo es hacer que el sistema sea justo y solidario y acabar con los actuales desequilibrios que hacen que un notario de Madrid pueda acogerse a las mismas cuotas que paga el dueño de un bar de un pueblo pequeño", comenta Abad.

Donde también se aplicarían nuevas modificaciones, de salir adelante esta iniciativa, sería sobre aquellos autoempleados cuyos beneficios son inferiores al salario mínimo interprofesional. Se fijaría un primer tramo y "se les extendería la tarifa plana de 50 euros mensuales de manera indefinida", comenta Abad. De este modo, los emprendedores que obtienen menores ingresos verían aminorada su cuota mínima, que actualmente es de 275 euros mensuales. Este tramo arrojaría ingresos adicionales a las arcas públicas de 300 millones de euros al año. ¿El motivo? "La incorporación de unos 500.000 trabajadores que actualmente se encuentran en la economía sumergida", expone Abad.

El segundo tramo lo compondrían aquellos que obtengan unos ingresos netos de entre los 9.906,4 euros que marca el salario mínimo interprofesional hasta los 40.000. Este colectivo seguiría gozando de flexibilidad para ajustarse a la base de cotización que decidan y, por tanto, no habría variaciones adicionales en la recaudación.

El objetivo final es atajar los desequilibros presupuestarios de la Seguridad Social han obligado a retirar 55.000 millones de euros del fondo de reserva (la llamada hucha de las pensiones) desde el año 2011 para hacer frente al pago de prestaciones. Solo el año pasado los gastos superaron en 18.898 millones de euros a los ingresos logrados con las cotizaciones en un desfase que se agudizó en el régimen de autónomos, en donde el déficit se fue hasta los 4.404 millones de euros. Esta cantidad se reduciría a algo menos de la mitad en el caso de que prosperase la medida que propone UPTA, que, según sus cálculos, aportaría un empujón extra de 2.300 millones a la recaudación de la Seguridad Social.

Sostener las pensiones

La Seguridad Social preveía recaudar 11.660 millones de euros con las cotizaciones de los algo más de 3,2 millones de trabajadores autónomos que hay en España. Así, se asumía una cuota media mensual de 300 euros al mes, apenas 25 euros por encima de la mínima. Si se tiene en cuenta exclusivamente el gasto en pensiones y se excluyen otras coberturas, como contra la incapacidad temporal, se necesitan 2,14 cotizantes del régimen de autónomos para aportar los 641 euros al mes que cobra, de media, cada pensionista de este colectivo en España (en Galicia la prestación cae a los 556 euros mensuales).