Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Greenalia empezará a cotizar con un valor de 43 millones y prevé elevar un 158% su negocio en 2021

La compañía negocia con varias entidades y un "fondo internacional especialista en energía" la financiación de su megaplanta de biomasa

Planta de secado de astilla del grupo Greenalia. // Greenalia

El consejo de administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) estudia ya el informe de evaluación favorable que su Comité de Coordinación e Incorporaciones acaba de dar al estreno de Greenalia el próximo viernes. Tras la ampliación de capital previa al inicio de la cotización por un importe de tres millones de euros, las acciones de la energética gallega se sitúan en 2,03 euros. Lo que implica una valoración del conjunto de la compañía de 43,1 millones de euros. La incorporación al MAB es, según Greenalia, "el siguiente paso natural al proceso de expansión del grupo", uno de los principales adjudicatarios en las subastas de renovables del Ministerio de Energía, que prevé en 2021 disparar su facturación un 158%.

Con una cartera de 138 megavatios (MW) en eólica para "en principio, desarrollar el 100% en Galicia" y 90 MW de biomasa, Greenalia quiere "captar los recursos necesarios para financiar las inversiones" de su plan de negocio, "incrementar su notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia" ante los inversores, "ampliar la base accionarial y disponer de una fuente de financiación adicional" para sustentar el crecimiento futuro y "profesionalizar la gestión y aumentar la capacidad de atraer y retener talento", apunta la empresa en el documento informativo remitido al MAB. La estrategia diseñada hasta 2020 busca convertir al holding presidido por Manuel García en "uno de los principales actores nacionales dentro de la Economía Hipocarbónica o Economía Verde -resume-, siendo uno de los sectores claves para los objetivos de cambio climático definidos por la UE".

La planta de generación eléctrica a partir de biomasa ubicada en el concello coruñés de Curtis, la de mayor potencia de Galicia (49,9 MW) y la segunda de todo el país, absorbe la gran parte de las inversiones previstas "y la principal palanca de crecimiento" de la compañía. Son casi 126 millones de euros. El 75% se cubrirá mediante un project finance sobre el que se está hablando en estos momentos "con diversas entidades" interesadas. Otro 17,4% sale de la aportación de fondos propios a través de un préstamo participativo que se está negociando "con un fondo internacional especialista en energía" en una fase "muy avanzada". A este se añade el bono corporativo de 5,8 millones cotizado en el MTF de Luxemburgo y esa ampliación de capital previa a la salida al MAB.

Greenalia tiene también en tramitación los parques eólicos de su cartera. Parte de ellos, como recuerda la empresa, están condicionados por la anulación del concurso eólico de la Xunta de 2010 por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ordena la marcha atrás del proceso hasta la valoración de las solicitudes de potencia presentadas. De los cinco instalaciones procedentes del reparto autonómico -después de compras Kaekias, la firma que los consiguió-, Greenalia solo ve "riesgo" de perder dos de ellos en caso de que el recurso del Gobierno gallego ante el Supremo no prosperase.

Entre enero y junio, y sin contar la filial forestal, el grupo alcanzó una facturación de 15 millones. Al cierre del ejercicio rondará los 33 millones. A partir de 2020, ya con parte de los proyectos en funcionamiento, la cifra de negocios se elevará hasta casi los 69 millones de euros y a 85,5 millones en 2021, como figura en el plan de negocio. El beneficio alcanzará entonces los 7 millones.

Compartir el artículo

stats