Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El G7 mantiene su salida de Pescanova para 2019 y retrasa nuevos ajustes en las filiales

Quiere maximizar ingresos pese a que la pesquera ya será rentable este año -Accionistas de la antigua matriz, "a la caza" de acciones en espera de la sentencia sobre la ampliación

Cambio de "look" en Chapela | La compañía ha reemplazado por completo los vestigios de la antigua imagen corporativa que permanecían en Chapela. La chimenea o torre luce ya la nueva "P" del grupo, que se está instalando de forma progresiva también en los barcos.

El de la banca acreedora con Pescanova ha sido un idilio de idas y venidas con una reconciliación que arrancó de manera forzosa en 2015, cuando el denominado G7 (Sabadell, CaixaBank, Popular, Abanca, Bankia, BBVA y UBI) asumió la propiedad de la multinacional. Salvo la "incomodidad" que precipitó la salida de SVP Partners del capital (es el nuevo dueño del rascacielos que financió Caixa Galicia en Benidorm), las entidades están cómodas en el accionariado -"como para comprar deuda y capitalizar mas", ironizan- porque "el Ebitda crece y se está cumpliendo el plan estratégico". De hecho, y según ha adelantado el consejero delegado, Ignacio González, Nueva Pescanova alcanzará el umbral de rentabilidad ( break even) antes de lo previsto, con lo que previsiblemente este ejercicio dejará de estar en números rojos por primera vez desde, al menos, 2010. Aún así, los bancos no quieren trasladar estos adelantos a sus planes: venderán su participación en Nueva Pescanova en 2019, como estaba previsto, para rebajar al máximo el impacto que tuvo la quita (1.560 millones de euros).

"No tenemos prisa", explican fuentes financieras, que agregan que el proceso de reestructuración de la deuda extranjera tampoco se asumirá este año. De acuerdo a las cuentas anuales de 2016 ascendía a cerca de 240 millones de euros, centrada sobre todo en las filiales de Ecuador (Promarisco) y Nicaragua (Camanica), dedicadas a la cría y engorde de langostino vannamei. "Se puede plantear porque los tipos de interés son bastante altos". La mayor parte de estas obligaciones, 134 millones, son a largo plazo y en dólares. "En todo caso", zanjan las mismas fuentes a preguntas de FARO, esa reestructuración en las filiales extranjeras "quedará para el año que viene". Su previsión es que Pescanova alcance un Ebitda de cerca de 90 millones este año, con un volumen de ventas superior a los 1.100 millones de euros.

La "vieja"

Un escenario que ha sido posible gracias a la capitalización de un tercio de su deuda (344 millones de euros a valor nominal y 138 millones a coste amortizado), proceso que ha terminado en los tribunales y a cuyo resultado se han entregado decenas de accionistas de la antigua matriz pesquera. Convencidos de que ganarán el pleito, dan por hecho que la vieja Pescanova recuperará el 20% que tenía en el capital del holding antes de la capitalización. "Si ahora las acciones valen un euro y medio, si recuperamos el 20% se dispararán hasta diez", confía a este periódico un inversor que, en alianza con otros postores, rozan ya el 3% de los títulos de la empresa. La demanda continúa pendiente de tramitación en el Mercantil de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats