El impacto del Black Friday Black Fridayha sido transversal , con aumentos de ventas, de contratación y pedidos online más allá de equipamientos electrónicos y moda, productos que de inicio fueron los que capitalizaron esta jornada en Estados Unidos. De hecho el 70% de los españoles comprará durante estos días, cuatro puntos más que el año pasado, sobre todo productos tecnológicos, ropa y juguetes, y cada consumidor gastará una media de 222 euros, un poco más que el año pasado, según el Observatorio del Black Friday de Worten y GFK.

Pero quien ha hecho su agosto en pleno noviembre ha sido Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, que solo ayer elevó su fortuna en más de 2.300 millones de dólares. Un pellizco que le ha disparado al primer puesto del ranking de milmillonarios que elabora la agencia Bloomberg. Ha superado ya a Bill Gates y está por delante también de Warren Buffet, el gallego Amancio Ortega (Inditex) y Mark Zuckerberg.

Contexto

Según un estudio elaborado por TC Group Solutions en siete ciudades de más de 300.000 habitantes, el movimiento de personas aumentará una media del 3,3% durante estos días. El Corte Inglés, uno de los gigantes de la distribución española, ha comenzado su periodo de descuentos con motivo del Black Friday, que inició este jueves, con un incremento de las ventas del 30%.

El crecimiento interanual de las ventas ha superado el 60% en apartados como juguetes y electrónica, y ha llegado al 70 % en las compras a través de internet. Como muestran los datos de El Corte Inglés, buena parte de las compras se harán por internet. Según el Observatorio del Black Friday, siete de cada diez internautas comprarán durante estos días.

Las ventas por internet ascenderán este año a 1.417 millones de euros entre el viernes negro y el ciberlunes, un 12% más que en el mismo periodo de 2016, según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital y Fintonic.