Ya en la reunión anterior de los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con los que el Santander acometerá la reorganización de sus servicios centrales en la primera fase de ajuste de plantillas tras la absorción del Popular, los responsables del grupo mostraron su disponibilidad a reducir el número de afectados y la edad de las prejubilaciones, a cambio de que los sindicatos acepten las 575 recolocaciones propuestas. Por el momento, el descenso en las salidas es del 13%, hasta las 1.384, según aseguran fuentes sindicales a FARO tras el encuentro de ayer. De los 58 años fijados inicialmente para las prejubilaciones, el Santander habla ahora de 55. Los representantes de los trabajadores insisten en que las cifras pueden bajar más, "porque hay margen para hacerlo". Se confirma que en Galicia el "excedente" identificado en Popular asciende a 179 empleados. Los vinculados a Popular son aún una incógnita. Lo único que ha facilitado el banco en este caso es el censo de todo el personal de la central en la comunidad, sin concretar nada más.

Para las posibles prejubilaciones, el Santander ofrece el 60% del salario entre los 55 y los 57 años; el 65% entre los de 58 y 59 años; y el 75% para los que superen los 59 años. En el caso de las salidas voluntarias, serían 35 días por año trabajado, con un máximo de 28 mensualidades para los trabajadores de entre 45 y 55 años y de 24 en los más jóvenes. Además, el grupo incorpora un paquete de salida que va de los 3.500 euros para el personal que lleve en el banco menos de cinco años y 25.000 euros para los que superen los 25 años de vinculación laboral.

"Hay bastante margen para mejorar la situación. Entendemos y rechazamos el escenario que tuvimos el año pasado en el Popular. Una empresa como el grupo Santander puede hacer más para llegar a un acuerdo con los sindicatos", apela Javier Castro, responsable de banca en UGT en Galicia, que durante la ronda de negociaciones de ayer transmitió al grupo sus quejas por "ciertas presiones que se están dando por parte de Recursos Humanos del Popular". "En estos momentos, ante la situación que está viviendo la plantilla, se necesita sensibilidad", reclama.

Santander y sindicatos volverán a sentarse el martes que viene. El banco quiere alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año para aplicar cuanto antes las medidas.