El tirón de una industria conservera que crece con fuerza por el empuje del mercado interior y de las ventas al extranjero está permitiendo resolver una de las eternas asignaturas pendientes del tejido productivo gallego: elevar el tamaño de las empresas. De las 198.923 empresas con sede social en Galicia, tan solo 217 logran superar la barrera de los 200 trabajadores en nómina que marca la frontera entre una mediana y una gran compañía. De este modo, solo una de cada 1.000 (un 0,11% del total) deja atrás su condición de pyme. Sin embargo, las grandes firmas ganan peso en 2017 y, en lo que va de año, de las 1.385 nuevas empresas asentadas en la comunidad, 14 son grandes empresas, bien por la implantación de multinacionales como por la ganancia de tamaño de las empresas ya existentes.

Buena parte de este repunte en el tamaño empresarial se canaliza a través del sector de la alimentación. Esta gana cuatro nuevas empresas de más de 200 trabajadores y amplía ya a 26 su número, lo que la consolida como el sector que mas grandes empresas agrupa en territorio gallego. El segundo sector donde más se incrementa el número de grandes compañías es el conservero. La industria gana tres empresas de mayor tamaño y ya cuenta con 16. Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, explica esta dinámica por la "fuerte generación de empleo ante el repunte de la demanda interior y exterior", que ha canalizado un "repunte del 15% en las exportaciones".

De hecho, si en el resto de Galicia tan solo el 0,11% de las empresas tienen la suficiente dimensión para ser consideradas grandes, en el caso de la industria conservera, la concentración del sector en torno a los grandes operadores provoca que sean el 9,6% del total.

El peso de las grandes empresas tan solo es mayor en otros dos sectores, el de las actividades hospitalarias y el de fabricantes del sector del automóvil, ambas marcadas por las barreras de entrada en forma de costosas inversiones al que se enfrentan los nuevos operadores. En el caso del primer sector, el peso de empresas con más de dos centenares de trabajadores en plantilla representa el 22,1% del total y en la automoción, el 20,4% (10 de 49).