El sector naval gallego busca meterse de lleno en la Industria 4.0 y tener su propia revolución. El uso de nuevas tecnologías como la robótica avanzada, la inteligencia artificial o el uso del big data deben ser una realidad en la actividad como lo son en la automoción o la aeronáutica, por ejemplo. Con este concepto nace Naval 4.0, un proyecto coordinado por la Deputación de Pontevedra y que suma los esfuerzos y el conocimiento de nueve centros tecnológicos, universidades y asociaciones como la patronal del metal gallego Asime y la Asociación Cluster Naval Gallego, Aclunaga.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar ayer en la factoría de Metalships & Docks con la presentación de los socios del proyecto: Pôle de compétitivité EMC2, Bretagne Pôle Naval, Cork Institute of Technology, Fórum Oceano, University of Stratclyde, Foro Marítimo Vasco y el instituto HSSMI. "Vigo necesita de innovación permanente para mantener el poderío industrial", enfatizó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.

En su intervención, recordó que acceder a los fondos europeos Interreg, que ayudan a llevar a cabo el proyecto, "no es fácil" y auguró que "va a ser un éxito". "Son retos complejos, pero tenemos talento", añadió Silva.

En total, Naval 4.0 -"un gran proyecto", según explicó el alcalde Abel Caballero- dispone de 2,55 millones de euros para identificar los problemas del sector, determinar el grado de maduración de las tecnologías existentes, formar a los trabajadores e implementar estrategias innovadoras.

Para todo ello seleccionarán 20 tecnologías con potencial para llegar al naval y se llevará a cabo un programa formativo que incluye la inserción de 25 jóvenes con titulación universitaria.

Entre las acciones también se incluyen la creación de nuevos métodos de comercialización (con una guía) y un listado de opciones para ahorrar costes en la adquisición de estas tecnologías. Por último, se asesorará en la transformación para ser firmas navales "inteligentes", identificando un caso de éxito por país y evaluando el grado de crecimiento de las empresas.

Según Enrique Mallón, secretario general de Asime, empresas gallegas testarán estas tecnologías. "Queremos ver si somos capaces de hacer la industria más competitiva", añadió.