Hay pocas materias a día de hoy que disfruten de consenso político, y casi siempre se circunscriben a historias de éxito. El doble aniversario que se celebró ayer con las jornadas FARO Impulsa, el de la constitución de Zona Franca de Vigo y la firma para el desembarco de Citroën en Vigo, gozó de esa unanimidad en defensa de un -también doble- hito que ha marcado el desarrollo de la primera ciudad industrial de Galicia. Lo destacó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y lo ratificó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Para ambos el desembarco del grupo constructor francés cambió para siempre la idiosincrasia de una urbe, la de Vigo, que tuvo que pelear contra Bilbao y Gijón por hacerse por la -entonces- tercera zona franca de España; y la de la economía de una comunidad, la gallega, que aprendió a rivalizar contra los mejores y a escala global en la industria de la automoción.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apartó a los clubes de fútbol del listado de entidades representativas de Galicia a escala global; la Catedral de Santiago, Inditex y PSA Vigo son, dijo, cartas de presentación allende los mares. Equiparó así el centro de Baladídos, uno de los más eficientes de Europa que acaba de producir su coche trece millones, con el culmen del estilo arquitectónico de peregrinación y el máximo exponente de la logística en el textil. "El futuro es de los países con musculatura para hacer cosas". Y ni PSA ni Inditex han sabido quedarse quietos. Ni siquiera en plena resaca de la doble recesión ( double-dip recession) española cuando, con Juan Antonio Muñoz Codina al frente del centro de Balaídos, en la factoría decidieron que tenían que convertir el polígono de los sesenta en uno del siglo XXI. Lo recordó también ayer la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, que concitó en torno a la gestión del Consorcio una unanimidad que, por inusual, sorprende.

¿Objetivos? Coincidieron todos. Que la automoción gallega continúe con la cosecha de éxitos, que se atraigan más empresas y trabajadores, que "el coche autónomo tenga el sello de Vigo" y que continúe la colaboración entre administraciones, empresas y trabajadores para ser "más fuertes".

Alberto Núñez Feijóo | Presidente de la Xunta

"A un país sin automoción le falta un pilar de la economía industrial"

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el desembarco de la antigua Citroën Hispania en Vigo supuso el "nacimiento del mayor polo industrial de Galicia", un acontecimiento propiciado en gran medida por Zona Franca, rol que pidió "poner en valor" como "aliada inquebrantable de la industria" y "plataforma de servicios para promover la inversión". Hace 60 años, recordó, no existía un sector de automoción en la comunidad, cuyo pulmón industrial se ceñía a la incipiente pesca congelada y la construcción naval. "A un país sin automoción le falta un pilar de su economía industrial", ahondó.

Desde la creación de Zona Franca de Vigo "también han crecido" los polígonos de Porriño, Valadares y Nigrán, y anticipó el desarrollo al fin de la "mayor plataforma logística de la Eurorregión". La Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), de tres millones de metros cuadrados, es "un proyecto que no tiene marcha atrás", y destacó la licitación por 25 millones de la autovía que le dará servicio y la adjudicación de la depuradora. "Antes de fin de año" estarán disponibles los primeros 100.000 metros cuadrados, avanzó. El máximo mandatario gallego se refirió a la llegada de la cuarta revolución industrial. "Ya está aquí", dijo. "Todo será distino en quince o veinte años".

Abel Caballero | Alcalde de Vigo

"Sabíamos que íbamos a competir con los mejores y no nos fue mal"

Al alcalde de Vigo le corresponde la presidencia del Consorcio de Zona Franca, y "hace 11 años, cuando recibí la antorcha de Corina [Porro], fui consciente de lo que significaba". Abel Caballero se refirió así a la institución como "parte del núcleo duro constituyente de la ciudad", una urbe que "nació desde la industria". "Zona Franca está siempre impulsando", valoró. El regidor recordó que el organismo que hoy dirige Teresa Pedrosa "nació de la decisión de potenciar" la automoción, entre otros sectores, que ya tras la Segunda Guerra Mundial "apuntaba como mascarón de proa de la industria mundial".

"Sabíamos que íbamos a competir con los mejores países del mundo" en fabricación de vehículos y, resumió, "no nos fue nada mal". Caballero destacó asimismo las sinergias y colaboración constante con el Puerto de Vigo, así como con la industria de construcción naval. El alcalde aprovechó su intervención durante las jornadas para poner en valor el trabajo de quien había precedido a Pedrosa, e hizo hincapié en el papel de Fernando Alonso Amat. "Se empeñó en la industria de la automoción y en la democracia". Caballero valoró por último la estabilidad en la institución, que ha tenido pocos delegados desde su llegada a Vigo.

Isidoro Nicieza | Director general de FARO

"Deberíamos pensar en la Eurorregión como escenario de desarrollo"

Para el director general de FARO, Isidoro Nicieza, la puesta en marcha de la Zona Franca trajo "un impulso determinante para el desarrollo de numerosos campos productivos", que cristalizó después con la llegada "de un sector automovilístico de inusitada pujanza". Esta industria, apuntó, "resultaría determinante para el advenimiento de una ciudad nueva" y, también, para Galicia. "Muy pronto la planta de Balaídos y su riquísimo interland industrial se convertirían en uno de los pilares esenciales de la economía regional".

"Tan expansivo es el efecto de esta ciudad-factoría del automóvil que debemos comenzar a pensar en la Eurorregión con el norte de Portugal como un escenario natural de desarrollo si de verdad queremos calibrar correctamente sus efectos transformadores y aprovechar todo su enorme potenial", sostuvo. Resaltó la adjudicación de los nuevos modelos como una "apuesta sin ambages por el capital humano y la capacitación" de la automoción gallega. Asimismo llamó la atención de los "muchos deberes que quedan por delante": "Estimular la implicación de toda la industria de componentes, contar con la responsable y ejemplar complicidad de los trabajadores o despejar las dudas que se ciernen sobre las infraestructuras del Noroeste".