El acceso y uso de las nuevas tecnologías se han democratizado tanto que se han convertido en útiles fácilmente disponibles, en commodities. Así que, para jugar en un mercado global, el hecho diferencial, el valor añadido que permitirá mantener el umbral de competitividad de la automoción gallega tendrá dos pilares: el conocimiento y la capacidad de anticipación. Sobre todo la segunda, como destacaron ayer durante las jornadas FARO Impulsa el director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech, y el presidente del Clúster de Empresas de Automocion de Galicia (Ceaga), Juan Lloves. La industria afronta la "mayor revolución" de los últimos 50 años en un escenario sin fronteras, radicalmente distinto al que asumieron hace treinta años. "No podemos hablar de la fábrica del futuro sin ser competitivos ahora", incidió el máximo responsable de PSA Vigo, que puso como ejemplo la consecución del proyecto K9. "El resultado de un trabajo conjunto", resumió.

En una mesa de debate moderada por el jefe del área de Vigo de FARO, José Carneiro, Lloves cifró en cuatro los factores clave de futuro para el sector. En primer lugar, esa capacidad de anticipación, con planes de futuro, flexibilidad productiva y competitiva a nivel de costes. "La empresa de éxito es la que se adapta de manera eficaz a los cambios; o te anticipas 10 años o no llegas", resaltó el también director de la planta de GKN Driveline. Mencionó la "visión ambiciosa de futuro" y desechó la idea de fijarse únicamente en la tecnología como factor diferencial, que tendrá que aportar "el conocimiento" con el desarrollo de "elementos singulares". Y reclamó, en última instancia, que la administración contribuya a dinamizar la industria.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, apeló a un rol proactivo de las administraciones para "avanzar en flexibilidad, recuperar el contrato relevo", además de llevar las conexiones ferroviarias a los puertos y la rebaja de los costes energéticos. Según sus cálculos, de haber mantenido el Plan PIVE (de renovación del parque móvil con incentivos a la compra) las ventas de turismos crecerían un 9%. "Podemos redoblar la ambición", señaló sobre superar la producción de dos millones de vehículos en España, aunque apostilló que "no hay industria sin un mercado interior fuerte".

El presidente de Suardíaz, Juan Riva, destacó por su parte la implantación de la naviera desde hace 40 años como proveedora de servicios logísticos en Vigo como aliada "clave" de PSA y la industria de componentes. "La logística es clave", apuntó, sobre todo para ciudades con la ubicación geográfica de Vigo. El directivo apuntó como tarea pendiente una mayor involucración en la cadena de la factoría y el modelo de producción just in time, al que se han adaptado las auxiliares y que han cosido gran parte del éxito de PSA Vigo. Acostumbrada a ser ejemplo a plagiar, también el modelo de transporte marítimo de la factoría es ejemplo para competidores. "Renault e Inditex están muy interesados en copiar este modelo", desveló Riva.

"Sin descanso"

Respecto al futuro de la planta de Balaídos, Puech puso en valor el proyecto B9 (el de los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo) como referente para el K9, que se encuentra a día de hoy en la fase de fabricación de las preseries (con cuatro o cinco vehículos al día de esta nueva generación de comerciales ligeros). "La producción del B9 crece año, y éste lograremos un récord pese a estar en el fin de vida de este modelo", ilustró. "El K9 necesita tener éxito y hacerlo mejor" que las anteriores furgonetas. El lanzamiento del nuevo proyecto se producirá a mediados del año que viene, tras el cual la factoría se preparará para el todocamino V20, "sin tiempo para descansar". Puech puso como ejemplo la última iniciativa del gigante del comercio online Amazon, que acaba de vender en España su primer coche, para abogar por una "adaptación" de la fábrica, con gran flexibilidad y de la mano de la industria auxiliar. "El futuro se construirá en conjunto", culminó.

Frédéric Puech | Dtor. Polo industrial ibérico del Grupo PSA

"El K9 necesita tener éxito y hacerlo mejor que con las furgonetas del proyecto B9"

Juan Lloves | Presidente del clúster de automoción CEAGA

"La empresa de éxito es la que se adapta de una manera más eficaz a los cambios"

Mario Armero | Vicepresidente de la Patronal ANFAC

"Podemos redoblar la ambición pero no hay industria sin un mercado interior fuerte"

Juan Riva | Presidente de la Naviera Suardíaz

"Renault e Inditex están muy interesados en copiar el modelo logístico de PSA"