Las Fuerzas Armadas de Argentina han detectado una nueva señal para la esperanza, un rastro sonoro que podría pertenecer al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en aguas argentinas con 44 personas a bordo. El dispositivo actual de búsqueda ha movilizado efectivos de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Chile, Alemania, Colombia o Uruguay, un esfuerzo global que recuerda a los 33 mineros chilenos de San José. El último buque en sumarse a las tareas de rastreo es el oceanográfico Víctor Angelescu, construido por Armón Víctor AngelescuVigo, y que dispone de la mejor tecnología para tratar de localizar el submarino.

Un buque oceanográfico está dotado de una gran variedad de eco-sondas multihaz y de barrido lateral capaces de operar con gran resolución a profundidades superiores a los 12.000 metros, con lo que multiplican por diez la capacidad de pesqueros como los que operan en la zona y que también se han ofrecido a desplazarse a la zona para colaborar.

El Víctor Angelescu, entregado el 16 de septiembre, cuenta con 52,8 metros de eslora y capacidad para llevar a bordo a 17 científicos y 15 tripulantes, y es la mayor embarcación de este tipo de todas las que operan bajo la bandera de Argentina. El astillero Armón Vigo tiene en cartera la construcción de otro barco para Inidep, después de recibir la adjudicacion mediante un procedimiento de licitación pública.

La esperanza

La última señal se detectó el martes por la noche (hora local) pero no es lo suficientemente clara para determinar que se trata del 'ARA San Juan'. En estos días, ya se han dado avisos similares, sin embargo, esta vez coincide con una alerta de la Marina estadounidense sobre una "mancha calórica" que sus aviones de rastreo han detectado en la misma zona.

Por ello, las autoridades argentinas han dado la orden a los equipos de búsqueda de dirigirse "a máxima velocidad" a la zona acotada en base a esta señal y dicha "mancha calórica". De acuerdo con la agencia de noticias Télám, las tareas se concentran en 20 kilómetros.

El portavoz de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi, ha alertado en las últimas horas de que la búsqueda está entrando en una fase "crítica" porque a medida que pasan las horas --"ya estamos en el sexto día"-- es más difícil que el submarino conserve el oxígeno si sigue sumergido, que es la hipótesis principal.

El 'ARA San Juan' zarpó desde Ushuaia rumbo a Mar de Plata, cuya llegada se esperaba para el domingo. La última comunicación con el submarino se produjo el miércoles y desde entonces el país sigue en vilo las operaciones de búsqueda, en las que participan varios países de la región, Estados Unidos y España.