21 de noviembre de 2017
21.11.2017
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Faro Impulsa| PSA pide "calma" y "reflexión" en la implantación del coche eléctrico

El director del Polo Industrial Ibérico de PSA urge una reforma de la ley para el vehículo autónomo

21.11.2017 | 21:34
Faro Impulsa| PSA pide "calma" y "reflexión" en la implantación del coche eléctrico

El grupo PSA ha pedido "calma" y "reflexión" acerca de la expansión del vehículo eléctrico y, aunque ha admitido que esos vehículos son "el siguiente paso" en el sector de la automoción, ha alertado contra posibles "cambios rápidos que la industria no pueda asumir". Así lo ha manifestado el director para la región europea del grupo PSA, Maxime Picat, en unas jornadas organizadas por FARO de VIGO con motivo del 70 aniversario de la Zona Franca. En su intervención, Picat ha recordado que la multinacional tiene prevista la electrificación de todos sus vehículos en los próximos años, pero ha hecho un llamamiento a la "calma" porque la producción de coches eléctricos "también tendrá su impacto".

Cuestionado por los participantes en la jornada acerca del futuro de los coches eléctricos, ha señalado que "hay que caminar hacia la reducción de emisiones a nivel global" y, tras la apuesta por el diésel, que "ya no sirve", "el siguiente paso" son los coches eléctricos. "Pero pedimos una reflexión, para estar seguros del camino a seguir y de las decisiones tecnológicas que tomamos", ha apostillado.

En esa línea, Maxime Picat ha apuntado que los coches eléctricos son "caros" y que cabría preguntarse, a ese respecto, "si todos los ciudadanos europeos podrán comprarse un coche". "Además, si forzamos un cambio rápido, quizá la industria no pueda asumirlo. Habría que ver si ese cambio tendría que ser soportado por las empresas, por las administraciones o por los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el director del Polo Industrial Ibérico de PSA, Fréderich Puech, reclamó esta mañana en Vigo la reforma de la normativa sobre seguridad vial para adaptar el marco legal español al coche autónomo. A día de hoy este tipo de vehículos -con tecnología hands-off- pueden circular por las vías españolas, pero no los coches que alcancen el llamado nivel tres de automatización (el que tiene capacidad para frenar solo). "Es necesario el desarrollo de la ley", expuso el máximo responsable de la factoría de Balaídos en el foro FARO IMPULSA, en el que analiza el 70 aniversario del Consorcio Zona Franca de Vigo.

"El coche del futuro será conectado y autónomo", dijo Puech, algo que, a juicio del presidente de CEAGA, Juan Lloves, es "un riesgo y una oportunidad enormes". El debate, moderado por el jefe de Local de FARO, José Carneiro, contó también con el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, y el presidente de Suardíaz, Juan Riva. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del ecosistema industrial, legal y laboral para que el sector de automoción gallego se suba sin complicaciones al tren del futuro vehículo.

Por otro lado, el director de la región de Europa y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, Maxime Picat, ha incidido durante esta jornada conmemorativa en pedir "calma" a la hora de desarrollar vehículos eléctricos e impulsar su uso como opción para reducir las emisiones nocivas. "Vehículo eléctrico sí, pero vamos a pensar cuál es la mejor opción a seguir", ha expresado en el foro.

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