NH Hoteles ha confirmado que ha recibido de su competidora Barceló una muestra de interés "no solicitada, preliminar y no vinculante" para la fusión de sus respectivos negocios que pasarían a estar controlados mayoritariamente por la cadena mallorquina.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH informa de que "en dicha muestra de interés no solicitada" Barceló propone controlar el 60 % de la compañía resultante, así como la mayoría de su órgano de administración.

NH añade que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años de la cadena hotelera "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

"Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado", según la misma fuente.

Las acciones de NH han sido suspendidas de negociación antes del inicio de la sesión bursátil de hoy, después de que el diario Expansión adelantara la operación. No obstante, a las 12.30 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión cautelar.

Este levantamiento se produce como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público, en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en la CNMV, "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión."

En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países.

Desde Barceló han reconocido en varias ocasiones ser partidarios de la concentración de las cadenas españolas porque, pese a su excelencia, no cuentan con tamaño suficiente para competir con las compañías estadounidenses y poder abarcar mercados como Asia o África.