Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Caldas: "Premiaría a un autónomo que va a contratar a otras cinco personas"

La asociación intentará formar el próximo año a 40.000 trabajadores por cuenta propia para hacer frente a una sociedad que exige cada vez más "un servicio inmediato"

APE Galicia entregará esta noche en Sanxenxo sus premios anuales. Su presidente, José Ramón Caldas, es optimista sobre la situación económica y apuesta por la formación de los autónomos para adaptarse al mercado laboral.

-Hoy se celebra una nueva edición de la gala anual de la APE. ¿Cuál es su finalidad?

-Es un cierre de temporada y de año muy importante. Significa el reconocimiento a la gente que nosotros creemos que se lo merece. Este año queremos premiar al relevo generacional en las empresas, a bisnietos y tataranietos. A FARO por ser el decano de la prensa nacional. A la Policía por ser nuestros guardianes cuando tenemos un problema. Y premiamos al Conselleiro de Economía por desbloquear la Mesa del Autónomo.

-También servirá para promocionar el trabajo del autónomo. ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

-La economía ha mejorado, pero sigue estando un poco baja. El autónomo antes no tenía un espacio para discutir sus cuestiones. Gracias a la Mesa del Autónomo, de la que formamos parte, ya se pueden decir cosas, discutirlas, pedirlas... Por eso hemos querido premiar al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, porque la Mesa del Autónomo permanecía parada y la desbloqueó. Eso tiene un mérito impresionante, porque es donde discutimos nuestros problemas, nuestras inquietudes. Su labor fue impresionante. Ahora a esta Mesa, que es como un vagón parado en una estación, hay que echarle combustible para que no pare.

-Eso quiere decir que hay buena sintonía con la Consellería...

-Nosotros tenemos buena sintonía con todos los partidos políticos. Nosotros no tenemos color. Yo tengo una gran admiración, por ejemplo, por una concelleira de Pontevedra, Anabel Gulías. Es increíble lo trabajadora incansable que es. Siempre trabajando por los autónomos. Nos llevamos bien con el PSOE, donde tengo grandes amigos. Hasta nos llevamos bien con los sindicatos. ¿Con el Partido Popular? Muy bien. Con la Administración autonómica no tenemos queja ni derecho a quejarnos. Siempre se pueden mejorar cosas. Nosotros ahora estamos trabajando en colaboración con el Concello de Pontevedra en un programa de relevo generacional. Ese trabajo lo llevamos a la Xunta, porque el relevo generacional es una de nuestras inquietudes. Nosotros queremos animar a la gente a que no cierre sus negocios.

-¿Qué porcentaje de autónomos pertenecen a empresas familiares?

-Nosotros tenemos todo tipo de autónomos. Comercios, electricistas, fontaneros...Somos el autónomo de la persiana. Hay asociaciones que se dedican a gente de carrera, nosotros somos los de los autónomos que cada día abren sus negocios. Por eso peleamos y por eso queremos pelear por la formación. El autónomo tiene que ofrecer un servicio inmediato. Ahora ya no se puede dar un presupuesto al día siguiente. El autónomo de hoy en día tiene que actuar ya. Hemos firmado un convenio con Academia Postal porque el año que viene queremos formar en Galicia a 40.000 autónomos.

-¿Cuáles han sido las consecuencias de la crisis sobre estos trabajadores?

-El autónomo y el pequeño empresario notó la crisis más tarde, por lo que también saldrá de ella más tarde. Una gran empresa nota la crisis antes pero también se recupera antes. En líneas generales, el paro ha bajado y eso ha beneficiado a los autónomos. En Galicia estamos en una media de 247.000 autónomos. De los que "abren la puerta" serán unos 150.000, porque hay empresas que tienen dos autónomos.

-¿Cuáles son los objetivos más inmediatos?

-Esa formación de la que hablaba de los autónomos. Nosotros tenemos una escuela de formación con cursos homologados y certificados de profesionalidad. Ahí está el mérito de doce o quince mujeres que cada día se sacan un certificado.

-Pero sigue siendo mayoritario el número de hombres autónomos...

-Sí, pero ya ha subido mucho el de mujeres. Actualmente ya debe de superar el 35 por ciento.

-¿Qué hace falta para ser autónomo? ¿Cuál es su mensaje para un futuro autónomo?

-Yo me hice autónomo con 24 años. Es bonito. No tienes jefe, no tienes horario, cuando tienes un problema no duermes... Yo tengo el bicho del autónomo. Es algo que está ahí y que te gusta. Creo que todos los autónomos piensan lo mismo. Además es el futuro y muchas empresas ya te proponen que te hagas autónomo para trabajar con ellas.

-Los falsos autónomos.

-Sí, y yo no estoy de acuerdo con ello.

-¿Y las cuotas? ¿Qué reivindican en este sentido?

-Lo que tiene que pensar un autónomo es que tiene que cotizar exactamente igual que un trabajador por cuenta ajena para tener una jubilación digna. Hay quien alega que hay países en los que los autónomos no pagan nada. Yo premiaría a una persona que me dijese que va a hacerse autónomo y emplear a otras cinco personas.

Compartir el artículo

stats