Viza se marca una ambiciosa agenda de crecimiento para su planta mexicana. Tras iniciar sus operaciones en la recién construida factoría en la ciudad de Huejotzingo, la auxiliar de la automoción comenzará el próximo mes la producción en serie de las armaduras de asientos traseros para abastecer al grupo alemán Volkswagen. De los 35 empleados con los que cuenta ahora mismo el grupo 100% gallego en su centro en México, las previsiones apuntan a que la cifra podría escalar hasta cerca de los 400, una vez logre sumar proyectos adicionales y la planta opere a plena capacidad.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitó las instalaciones del grupo gallego, al que puso como ejemplo. "Es una demostración de cómo Galicia y como el sector de la automoción gallego están, a través de la innovación, posicionándose en los mercados internacionales". El encuentro se produjo como parte de su agenda en México, en donde mantuvo reuniones con empresarios locales para trasladar las oportunidades de inversión que ofrece Galicia.

De alcanzar los 400 empleos, la ocupación en esta factoría se situaría casi a los niveles de su cuartel general en O Porriño, en donde el número total ronda los 500 trabajadores. La hoja de ruta que maneja el cuadro directivo de la compañía prevé que, de los 35 empleados con los que cuenta ahora, apenas cinco meses después de la apertura de su primera fábrica al otro lado del charco, se pase a los 70 en febrero del próximo año.

A partir de ahí la cifra escalará a la par con los nuevos encargos que le sean adjudicados. El primero que ha conseguido en el continente es el de abastecimiento de estructuras para los asientos traseros de la nueva versión del sedán Volkswagen Jetta.

A través de su factoría en el Estado de Puebla, localizada a apenas 40 kilómetros de la de Viza, el grupo alemán producirá buena parte de los vehículos que comercialice en América Central y Sudamérica. Con casi 14.000 empleados en plantilla, se trata de la mayor planta del fabricante alemán al otro lado del Atlántico.

Ampliación de instalaciones

El grupo de capital 100% gallego cuenta con una parcela de 34.000 metros cuadrados, de los cuales sobre 8.670 se levanta su actual factoría. El grupo incluso baraja la posibilidad de ampliar las instalaciones a largo plazo para dar respuesta al aumento de pedidos, lo que permitiría estirar la plantilla hasta los 800 trabajadores. La incursión de Viza en México se enmarca en su proceso de expansión internacional. De hecho, cuenta con plantas en la ciudad checa de Pilsen y por partida doble en la localidad marroquí de Tánger -la última de ellas fue abierta el pasado verano-, lo que provoca que más de la mitad de los 112 millones facturados en el 2016 provengan del extranjero.

Con todo, O Porriño sigue siendo su mayor centro, a través del que suministra a Renault, Mercedes-Benz y PSA, al que, además suministrará las armaduras de asientos traseros del proyecto K9, la nueva generación de vehículos comerciales ligeros que PSA desarrollará en Balaídos.