Juan Carlos Escotet, máximo responsable de Abanca, recibió esta noche la medalla de oro del Círculo de Empresrios de Galicia. Una decisión unánime de la junta directiva del organismo para reconocer a "un empresario excepcional". "Un empresario con alma", subrayó Juan Güell, presidente del Círculo, durante el acto de entrega. "Y es quizás esa mezcla de visión y corazón -añadió- lo que lo trajo aquí hace cinco años a nuestra tierra, para apostar por Galicia".

En diciembre de 2013, Juan Carlos Escotet protagonizó uno de los capítulos de la historia del sector financiero español tras hacerse con la antigua NCG en la subasta organizada por el FROB. Tras la renovación de la cúpula y el gobierno corporativo, la reinvención del negocio y el bautizo como Abanca, la entidad se convirtió en una de las más rentables y solventes de España. Algo, según confesó esta noche el propio Escotet, que no sería posible sin "el incansable trabajo y la gran implicación de todo el equipo" que integra el primer banco de Galicia. Su dueño y presidente trasladó a la junta directiva del Círculo su "verdadera gratitud" por "un reconocimiento que me honra por la institución que lo otorga y por los propósitos que estimularon su creación".

En un acto al que acudieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encargado de poner la medalla a Escotet, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Juan Güell recordó que el camino del Círculo, que cumple 25 años, no fue "nada fácil", y apostó por sumar al resto de ciudades gallegas en la alianza del Círculo Financiero de Galicia, donde ya se dan la mano los clubs financieros de Vigo, A Coruña y Santiago.