17 ideas de negocio innovadoras, labradas en los laboratorios del Polígono de Porto do Molle (Nigrán) al amparo de la cuarta edición de ViaGalicia, se sometieron ayer la prueba de fuego del Investors Day. En apenas diez minutos de presentación de sus proyectos debían convencer a los cerca de 100 inversores presentes para obtener la ronda de financiación de más de 200.000 euros con la que dar su particular estirón de elevar ingresos y expandirse a nuevos mercados.

El director del Igape, Juan Cividanes, puso en valor la labor de Via Galicia como aceleradora de proyectos, que ha impulsado a Galicia como "tercera comunidad con mayor financiación de startups de toda España, solo por detrás de Cataluña y Madrid". La delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, puso en relieve la iniciativa y animó a que la edad no sea obstáculo a la hora de emprender este camino. "Toda empresa ha sido previamente un proyecto emprendedor", resaltó.

Estos proyectos, pese a estar en una fase temprana, cuentan ya con 89 empleados y, además, ya disponen de un importante bagaje desde su creación. Es el caso de Help Flash. La empresa lanzó al mercado un reflector del mismo nombre que permite señalizar a vehículos con averías a un kilómetro de distancia. Desde su debut se han comercializado unas 50.000 unidades, pero la cifra podría recibir un importante empujón. La DGT homologará antes de que finalice el año este producto como elemento de seguridad vial equiparable a los primitivos triángulos de señalización.

Aistech, por su parte, prepara el lanzamiento de un centenar de nanosatélites al espacio. ¿Sus clientes? Las aerolíneas interesadas en contratar sus servicios para hacer frente a los requisitos de señalización de localización en zonas que no están suficientemente cubiertas y, por otro lado, aquellos países que quieran averiguar quién sobrevuela su espacio aéreo para pasar su correspondiente factura.

Otro ejemplo de startup acostumbrada a grandes cifras es Boardfy. Mediante esta aplicación las marcas y las firmas de comercio electrónico pueden monitorizar los precios de la competencia -el servicio procesa más de 110 millones de importes al mes- y modificar los suyos de manera automática para ajustarlos a la evolución del resto de cadenas.

La revolución digital ha traído consigo nuevas formas de realizar las compras, con internet haciéndose con una cuota cada vez mayor, pero muchas de ellas se topan con un obstáculo: los envíos se realizan a horas en las que no siempre se está disponible en el domicilio para recibirlo. Para solucionar este problema se ha creado Send2me, que desarrolla buzones especiales a los que el cartero podrá acceder mediante un código para alojar allí su paquete.

La compra online es una cara del cambio tecnológico de los últimos tiempos, que también cambia los modos de disfrutar del tiempo libre. En ese nicho pretende entrar Tolemia. Su objetivo es convertirse en el "Netflix de los conciertos" y dar servicio por streaming mediante el pago de una suscripción mensual. Tras llegar a una acuerdo con Warner, espera hacer lo propio con Sony en la primera mitad del próximo año.