Con el debate de nuevo abierto sobre el futuro del mix de generación eléctrica de España tras el anuncio de Iberdrola del cierre inmediato de las dos térmicas que le quedan, el ministro de Energía reiteró ayer que la clausura de las centrales de carbón encarecería en un 15 % los precios de la electricidad en los momentos de repunte y el de las nucleares un 25 % a lo largo de todo un año. "A ustedes les da igual eso, porque eso lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella", aseguró Álvaro Nadal ayer en el Congreso en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra sobre pobreza energética.

"Eso lo sabe todo el mundo, pero a ustedes eso les da igual. Lo que quieren por un lado es hacer política muy verde y por otro decir y acusar al Gobierno de que sube el precio", añadió el ministro, en referencia al fin del carbón como fuente energética.

El presidente de Iberdrola insistía también ayer en sus plantes para abandonar el carbón en la producción de la compañía en 2020 con el objetivo de reducir sus emisiones en un 50% en el año 2030. Ignacio Galán sostiene con el cierre de 15 plantas de carbón y fuel-oil en todo el mundo redujeron las emisiones específicas en Europa un 75% y subraya que es "imprescindible" seguir liderando la lucha contra el cambio climático.