El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, inició ayer su ronda de contactos en México con una reunión con el embajador español en el país, Luis Fernández-Cid, y una veintena de empresas del sector contract (distribución de productos de arquitectura y decoración).

La visita del conselleiro al país americano se produce en un momento en el que el país eleva sus compras procedentes de Galicia en un 72% en lo que va de año y que aglutina casi la mitad de las exportaciones gallegas a América Latina. Pese a todo, Conde considera que todavía existe margen para intensificar las relaciones comerciales. "Es un mercado consolidado para las empresas gallegas y un aliado estratégico para Galicia que abre muchas oportunidades para que nuestras empresas puedan ganar cuota de mercado", resaltó el conselleiro.

Conde hizo énfasis en el impacto que puede tener la expansión hotelera y comercial de México para el sector contract gallego. En concreto, apuntó, por un lado, a la originalidad de los proyectos labrados en la comunidad, y por otro, a la calidad de la materia prima presente en Galicia.

El sector de distribución de productos decoración y arquitectura gallego lo conforman en torno a un centenar de empresas que ya han operado en más de 90 países. Solo en el año 2016 registró una facturación superior a los 10 millones de euros en territorio mexicano.