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Bimba y Lola negocia vender el 70% de su capital para impulsar su crecimiento

La textil de Mos valora su negocio en 450 millones y Morgan Stanley busca interesados -Sus ventas crecen a ritmo del 24%

Una transeúnte, ayer frente al escaparate de la tienda de Bimba y Lola en la calle Urzáiz de Vigo. // R. Grobas

A pesar del extenso currículum de la moda en Galicia, referente para todo el país desde los 80, hay pocos precedentes de un caso de tanto éxito en tan poco tiempo como el de Bimba y Lola. La compañía inició su noviazgo con el textil el día de los enamorados de 2005, pero hasta el siguiente ejercicio no abrió su primera tienda. Fue en Bilbao. Un año después, el proyecto de María y Uxía Domínguez Rodríguez, hijas del creador de Textil Lonia -la firma ourensana que distribuye las marcas Carolina Herrera y Purificación García- y sobrinas de Adolfo Domínguez, superaba el medio centenar de establecimientos, con 220 empleados y un facturación de 18 millones de euros. La red comercial desde entonces se multiplicó por 3,9; la plantilla, por 5,3; y la cifra de negocio, por 8. Para seguir creciendo, la empresa con sede en Mos necesita músculo financiero. Ahí se enmarca su decisión de abrir el accionariado. Sus fundadoras ya lo intentaron hace meses -en 2016 hubo negociaciones con los propietarios de Louis Vuitton-, aunque parece que ahora el plan sí va adelante. Existen negociaciones con potenciales inversores para la venta de hasta un 70% del capital.

En el sector se viene hablando de la operación de Bimba y Lola desde hace tiempo. De llegar a buen puerto, será, sin duda, una de las más fuertes que pueden cerrarse en el sector, a la vista de la meteórica evolución de la textil gallega. La entrada de socios mayoritarios -una condición, la posición de control, habitual en las exigencias de los fondos de capital riesgo- seguiría la estela de lo ocurrido con Desigual (10% en manos de Eurazeo), Pepe Jeans (58,9% de M1) y, más recientemente, el pasado julio, Pronovias (90% adquirido por BC Partners).

Bimba y Lola ha encargado a Morgan Stanley que sondee el mercado. La empresa no quiere hacer ningún tipo de declaración, pero el periódico Expansión avanzó ayer que el porcentaje que está encima de la mesa, el que se está trasladando a los interesados, asciende al 70%. La valoración ronda los 450 millones de euros. El capital riesgo rebaja el montante hasta los 350 millones. En esa horquilla, la inyección para financiar los ambiciosos planes de expansión se movería entre 245 y 315 millones de euros. Una vez que los financieros de Bimba y Lola, encabezados por Nicolás Corral, el director general de la compañía, acaben con esta etapa preliminar, las dueñas decidirán si lanzan o no en firme la operación. Sería, según las fuentes consultadas, a principios del próximo 2018.

Durante su ejercicio fiscal de 2016, cerrado en febrero del actual 2017, las ventas de Bimba y Lola ascendieron a 152,4 millones de euros, tras un incremento anual del 31,7%. Ganó 16,4 millones. En el primer semestre de su nuevo año -de marzo a agosto-, la facturación aumentó un 24%. En cartera tiene la apertura inmediata de una veintena de tiendas con las que llegará a las 250.

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