04 de noviembre de 2017
04.11.2017

Desconvocada la huelga indefinida en las tiendas de Bershka en Pontevedra

Las trabajadoras de las tiendas de Inditex logran un acuerdo que "supera las pretensiones marcadas"

05.11.2017 | 04:56
El personal de Bershka en Pontevedra duranta la votación // CIG

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron el pasado día 26 para denunciar "discriminación" con respecto a las empleadas de otras provincias tras llegar a un acuerdo con Inditex. Según han explicado a Europa Press la empresa, el acuerdo contempla distintas medidas en varios terrenos, tanto en el salarial como aspectos relativos a las horas, a las vacaciones o a la conciliación. Todas ellas, ha añadido, "por encima" de las condiciones recogidas en el convenio provincial del sector pactado entre sindicatos y la patronal en febrero de 2017.

Por su parte, la CIG ha explicado que el acuerdo recoge la "incorporación de todas las medidas sociales" reclamadas por las trabajadoras y "avanza en la equiparación salarial" ya que Bershka accede a pagarles 120 de los 130 euros en pluses que cobra el personal de A Coruña.

El sindicato nacionalista ha señalado que fue precisamente este último aspecto el que frustró el acuerdo en la primera reunión celebrada entre las partes. Además, ha indicado que "a punto" estuvo de volver a frustrarlo el viernes ante la negativa de la empresa a abonarles el plus de 50 euros del que si gozan las trabajadoras coruñesas. Con todo, la compañía sí había aceptado pagar el plus de 80 euros.

Al respecto, fuentes de la negociación han precisado que lo que se ha aprobado es un plus de 40 euros mensuales proporcional a la jornada de trabajo. Así, se ingresarán 30 en 2018 y 10 en 2019, ejercicio en el que se consolida la cantidad. Las mismas fuentes precisan que, en negociaciones anteriores, se había estancado el acuerdo porque la empresa ofrecía 30 euros mensuales de plus total, que se consolidarían al final de un periodo de tres años, a razón de 10 euros por ejercicio.

Sobre esta cuestión, la empresa ha incidido en que ofreció a las trabajadoras, al igual que hizo en ocasiones anteriores en otras provincias, "condiciones que están por encima del convenio provincial". Así, ha destacado que, en el caso de Pontevedra, "superan entre un 16 y un 23% el convenio salarial provincial". Por ello, ha asegurado que, gracias a este acuerdo, los ingresos de las trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra experimentarán un aumento de entre "1.712 y 1.920 euros hasta 2019 en función de la jornada".

Otras mejoras para las trabajadoras de Bershka en Pontevedra


Otro de las mejoras, según ha indicado la central sindical, pasa por un incentivo del 1,6% para las terceras encargadas, lo que supone el reconocimiento de la responsabilidades que desarrollan en la tienda; un abono de 80 euros por cada día de asuntos propios no disfrutado a lo largo del año; así como otro de 150 euros por nacimiento o adopción de hijo.

En relación a estas medidas, Inditex ha recordado que el 53% de la plantilla de Bershka tiene reducción de jornada por cuidado de hijos y un horario conciliado en función de las necesidades. Asimismo, ha destacado que las horas complementarias a realizar deben de ser avisadas con una antelación de un mínimo de siete días y son voluntarias.

Por último, ha subrayado que la empresa ofreció elevar hasta 39 días naturales el permiso de lactancia para empleadas a tiempo parcial y 35 para las trabajadoras a tiempo completo. Esta medida, ha indicado, se suma al compromiso de que las trabajadoras puedan disfrutar de 14 días de vacaciones, de los 31 que tienen, en los meses de julio y agosto.

Por su parte, la secretaria nacional de la CIG Servizos, Transi Fernández, ha valorado el acuerdo alcanzado con la empresa que, según ha indicado, superó las pretensiones marcadas inicialmente por el cuadro de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine