Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tecnológica de Nigrán entra en el mercado acuícola

Marine Instruments crea un sistema pionero para alimentar peces con tecnología acústica

Cuenta ya con prototipos instalados en Centroamérica y prevé comercializarlo a mediados del año que viene -Optimiza el gasto en piensos para el langostino, especie más vendida

Prototipos en granjas de Nicaragua. // Linkedin

La producción de langostino vannamei rozará el año próximo los cinco millones de toneladas, según las estimaciones de la FAO. Es la especie estrella en los mercados norteamericano y chino y apuesta de futuro de la industria a nivel global. Su cultivo es más agradecido que el del salmón o el rodaballo, con un periodo de engorde de cuatro meses, menos consumo de circulante y capacidad de producción de hasta 1.500 kilos por hectárea. El desafío pasa por optimizar su producción a nivel industrial, un campo en el que ha decidido adentrarse ahora Marine Instruments. La compañía de Nigrán, especializada en el desarrollo de equipamiento de alta tecnología en el sector pesquero (es primer fabricante de boyas satelitales para la pesca de atún), ha creado un equipo autónomo e integral para la alimentación de langostino. Es su primera experiencia en el área acuícola, futuro de la industria y cuya producción anual superará a la extractiva a partir de 2021.

El sistema se llama Aquo Smart Feeder y gestiona la alimentación de los langostinos "en base a una serie de estímulos", explican desde la empresa que dirige Gabriel Gómez Celaya. "Utiliza tecnología acústica, que permite conocer la respuesta de los langostinos tras el reparto de alimento y, de esta forma, determinar si lo aprovechan o no". Porque el pienso para las especies criadas en cautividad, además de ser un sector en expansión (alcanzará un volumen de negocio de 100.000 millones de euros en 2019), es muy costoso. Por eso el objetivo marcado por Marine Instruments pasa por "evitar que se desperdicie alimento y optimizar el crecimiento del langostino". El sensor acústico del que está dotado el Aquo Smart Feeder registra el sonido de la piscina, lo filtra y obtiene los sonidos correspondientes a la alimentación de los ejemplares. El resto de los sensores permiten controlar el estado de las piscinas. El dispositivo cuenta con placas solares para facilitar su autonomía y envía toda la información a un equipo remoto con un software ideado desde Galicia.

En pruebas

La compañía continuará con la instalación de prototipos en Centroamérica antes de su comercialización, prevista para mediados del año que viene. "Además de testar que el funcionamiento del equipo es el deseado, es necesario contar con una masa crítica de datos que permita mejorar la eficiencia de las piscinas, hasta el punto de reducir la tasa de conversión o, incluso, disminuir la duración de la cosecha". La competitividad de estos cultivos, que son extensivos, depende en gran medida de los ciclos de engorde de la biomasa. "Al ser superficies tan grandes son muy complicadas de gestionar por los trabajadores de la granja, tanto para el reparto del alimento como para la toma de medidas", constatan en Marine Instruments.

El sistema está ideado para la alimentación del langostino - "es la más comercializada y conocemos su patrón de comportamiento"-, pero en Nigrán no descartan que en el futuro se pueda aplicar esta tecnología en otras especies. Marine Instruments presentó el Aquo Smart Feeder en la feria acuícola de Guayaquil, en Ecuador, con una acogida "muy positiva" por parte de la industria. "Generó mucho interés por la revolución que esta tecnología supondrá en el sector de la acuicultura".

Compartir el artículo

stats