"Propiciar la relación entre empresarios, crear un lobby para generar opinión y trasladarla a las administraciones a fin de generar condiciones óptimas de generación de riqueza y creación de empleo". Fueron los objetivos que trazó hace un año el Círculo Financiero de Galicia, una alianza empresarial inédita entre el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo), Club Financiero Atlántico (A Coruña) y Club Financiero de Santiago. Y, a juicio de su presidente, el vigués Serafín Ocaña, se han cumplido. "Pretendíamos alcanzar los 100 socios y lo hemos sobrepasado bien". Este viernes la entidad celebra el cumpleaños en la Cidade da Cultura, en Santiago, en un acto que contará con la presencia del máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

"Estamos encantados", resume Ocaña el primer año de andadura del Círculo Financiero. "No es sencillo coordinar intereses de la actividad empresarial" con tres organizaciones muy distintas por el ecosistema económico de Vigo, Santiago y A Coruña. "Pero hemos sabido encontrar un tronco común y entender al mismo tiempo los intereses legítimos diversos que existen" en el seno de esta alianza. Para el empresario vigués esta iniciativa ha permitido "ahondar en la complementariedad, porque con una salida coordinada y estructurada al exterior somos más fuertes. Competiremos mejor juntos", resume.

En el primer año de andadura del Círculo Financiero se ha definido una estructura específica para su funcionamiento. La presidencia es rotatoria cada año, y para 2018 será el turno del Club Financiero Atlántico, que a su vez será reemplazado en 2019 por el de Santiago. "Hemos empezado a trabajar ya en los objetivos del año que viene, con las propuestas también que presente A Coruña". Entre las actividades realizadas hasta la fecha está un road show realizado por "toda Galicia" sobre la industria 4.0 (en coordinación con la APD y la colaboración de la Consellería de Economía), aspecto sobre el que Ocaña confía en ahondar de cara al futuro. "Ha sido muy ilusionante. No sin esfuerzo tenemos la sensación de haber cumplido una etapa muy necesaria", resume.