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La experiencia del astillero vigués en el segmento

Freire puja por el mayor oceanográfico de Bélgica y bota en un mes el de Arabia Saudí

Tiene una eslora de 65 metros y un presupuesto de 54,45 millones de euros -Tendrá que estar listo para mediados de 2020 -Sería el octavo barco científico que realiza el astillero

Freire puja por el mayor oceanográfico de Bélgica y bota en un mes el de Arabia Saudí

Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) está en plena carrera por hacerse con el octavo oceanográfico de su historia, segmento de buques en el que el astillero vigués es un referente mundial. Con dos encargos de este tipo en construcción y tras la entrega del BAP Carrasco a Perú, la factoría puja ahora por la construcción de otro barco científico para Bélgica por 54,45 millones de euros, que se convertirá en el de mayor tamaño del país con 65 metros de eslora. Mientras, el buque que construye para Arabia Saudí y que fue anunciado el pasado mes de enero está ya en una fase avanzada y será botado en diciembre.

Según confirmaron responsables del astillero vigués, la puja tendrá una resolución antes de 2018 tras una convocatoria que se cerró a mediados de este año. Además, informaron de que se encargarán tanto del diseño como de la construcción pese a que el país tenía ya encaminado un proyecto -cuyo diseño acompaña a esta noticia- con las firmas Techmar, DN&T y Anast. Fuentes ajenas a Freire señalaron que la factoría está "muy bien posicionada" para hacerse con el barco, lo que supondría el tercer anuncio del año solo en este segmento de flota.

El objetivo del país europeo es el de reemplazar el actual RV Belgica, buque oceanográfico que cuenta con 51,1 metros de eslora y 33 años de antigüedad, lo que ha provocado que en los últimos años tenga un "creciente número de averías técnicas" que suponen un "elevado coste de mantenimiento". Es por este motivo que ya en el año 2005 el Consejo de Ministros belga aprobó realizar un estudio de viabilidad sobre "el reemplazo o la modernización" del barco, pero no fue hasta 2014 cuando acordaron que "la mejor solución" era la construcción de un nuevo barco.

El año pasado el Consejo aprobó sacar la licitación pública y discutió las especificaciones técnicas con una decena de astilleros de España, Reino Unido, Francia y Holanda. No fue hasta junio cuando lanzaron la oferta, que tendrá una resolución "a finales" de este año. Los plazos que maneja el país es que el oceanográfico, cuyo nombre previsiblemente será RV Belgica II, esté listo a mediados de 2020.

Arabia Saudí y Kuwait

En lo que va de año el astillero ya entregó un oceanográfico en marzo (el peruano, un símbolo en Latinoamérica) y anunció la construcción de otros dos para Oriente Medio. El primero de ellos, para Arabia Saudí, será botado en poco más de un mes, según explican fuentes de Freire. Similar al RV Janan (un pedido de la Qatar University entregado 2011), el buque está encargado por un centro tecnológico del país, tiene 43 metros de eslora y trabajará en aguas del Golfo Pérsico y el Mar Rojo. El otro buque, anunciado en julio, tendrá 55 metros de eslora y pertenecerá al Instituto de Investigación Científica de Kuwait.

Por otro lado, el astillero continúa "avanzando según el calendario marcado" con la construcción de los dos arrastreros groenlandeses de Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, de 80 metros de eslora. Tiene prevista la botarura del primero de ellos para los meses de marzo o abril del próximo año.

Un referente mundial forjado con "expertise"

  • El segmento de los buques oceanográficos de alto valor añadido es disputado por muchos astilleros en el mundo, pero en los últimos años Construcciones Navales Paulino Freire tiene una nutrida experiencia. De su factoría han salido barcos tan destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery para el Reino Unido, los españoles Cornide de Saavedra o Sarmiento de Gamboa, el BAP Carrasco, considerado un referente en toda Latinoamérica y entregado este mismo año. A ellos se suman también otro de menor tamaño para Catar, el RV Janan, que logró abrir el mercado en el Golfo Pérsico y que sirvió de carta de presentación para la llegada de los dos barcos para esa zona del mundo ahora en construcción: el de Kuwait y el de Arabia Saudí. Con este expertise en el sector, Freire goza de un reconocimiento mundial que busca refrendar ahora con la puja por este octavo buque científico.

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