Air Berlin cesó ayer formalmente sus operaciones después de casi 39 años de servicio, con lo que se retirará el código AB de sus vuelos. El último aterrizó este viernes entre Múnich y Berlín en el aeropuerto de Tegel. Tras su desaparición, dejará de operar 250 vuelos diarios que "solo podrán ser cubiertos parcialmente" por Lufthansa. En un comunicado, Air Berlin lamentó poner así fin a casi dos décadas de servicio. Su primer vuelo tuvo lugar el 28 de abril de 1979 y trasladó a 178 pasajeros de Berlín a Palma de Mallorca.

Air Berlin se declaró en bancarrota en el mes de agosto después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas de la aerolínea alemana. La que fuera la segunda mayor aerolínea alemana empleaba a cerca de 8.000 trabajadores, de ellos 1.500 solo en Berlín, y contaba con una flota de 140 aviones, además de otros activos. En España, el cese de operaciones supone un ERE para los 45 empleados, la mayoría en el centro de llamadas con base en Palma.

El gigante Lufthansa cerró un acuerdo el pasado 13 de octubre para hacerse con la mayor parte de sus activos por unos 210 millones de euros, operación sujeta a la aprobación de los organismos de competencia. Además, anunció que espera invertir unos 1.500 millones y contratará a 3.000 de los 8.000 empleados.