La Consellería de Economía, Empleo e Industria contará para el próximo año con 38 millones de euros más en su presupuesto, con el que pretender fomentar la formación y la innovación en la comunidad, especialmente en el ámbito de la "fábrica inteligente", el sector aeronáutico y aeroespacial o los autónomos, que volverán a contar con presupuestos específicos. Con todo, el conselleiro Francisco Conde aspira a la creación de 17.500 nuevos empleos, con lo que dejaría la tasa de paro en el 14%.

En total, la Consellería dispondrá de 522 millones de euros, un 8% más, según el presupuesto consolidado. Conde defendió ayer en Santiago que quieren "hacer de Galicia un lugar en donde innovar, emprender y trabajar sea más fácil". Para ello, los fondos de la Axencia Galega de Innovación (Gain) crecen un 26% para captar inversiones 4.0. y acercarlos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y apoyar el talento innovador. También en este apartado están los 9 millones anunciados por Alberto Núñez Feijóo para el proyecto de drones en Rozas (Lugo) o la iniciativa de fábrica inteligente, para la que se dispondrán de 18 millones. Además, también habrá una nueva edición de las Unidades Mixtas de Innovación (UMI) para promover otras seis y consolidar proyectos de innovación en las existentes.

Por otro lado, Conde avanzó el lanzamiento de dos nuevos programas la innovación entre las pymes: el Reacciona Innovación, para que las empresas inicien su camino innovador, y un plan de impulso del diseño. A ellos se sumará una nueva edición del Conecta Peme y la continuidad de la Rede Galega de Aceleradoras, entre las que se cuela una para proyectos aeroespaciales que se situará en el antiguo hospital lucense.

En cuanto al empleo, el conselleiro comunicó que los 135 millones (un 1% más) destinados servirán para transformar el modelo de los talleres de formación hacia una especialización en los sectores específicos y se continuará con la modernización del Servicio Público de empleo. Además, ha destacado una inversión de 10 millones para reforzar la seguridad y la salud en el trabajo

En el plano de los autónomos, la Consellería volverá a contar con presupuestos específicos a través de la Estratexia Autónomo 2020, con la que se invertirán otros 40 millones para poner en macha diversas actuaciones entre las que el conselleiro destacó ayudas a facilitar una segunda oportunidad o el relevo generacional.

Críticas

Por su parte, la oposición cuestionó las cifras expuestas por Conde. El socialista Abel Losada consideró "optimista" la previsión de creación de empleo, ya que explicó que con un PIB superior este año apenas se han creado 14.500. Losada destacó que la precariedad laboral no es algo que se inventen su partido o los grupos de la oposición, sino que lo dicen todos los organismos internacionales, y sobre innovación indicó que es "difícil" tener un liderazgo en esta área con un presupuesto sobre PIB del 0,89%.

El diputado de En Marea Pancho Casal cuestionó la baja ejecución presupuestaria y acusó a la Consellería de falta de "planificación estratégica" y criticó que para cada empleo creado se han invertido 106.000 euros, una cifra que no parece "satisfactoria". Mientras, Noa Presas, del BNG, criticó que se haya apostado por "un modelo de desregulación de los sectores productivos y por la eliminación de la participación pública".